Mortalidad de dientes permanentes y sus principales causas en usuarios de las unidades comunitarias de Salud Familiar Apaneca, Guacotecti y Unicentro Soyapango, El salvador, 2016.

Cenizales Rodríguez, Ricardo Antonio and Galicia Azenón, Jorge Luis and Martínez Díaz, Katya María (2017) Mortalidad de dientes permanentes y sus principales causas en usuarios de las unidades comunitarias de Salud Familiar Apaneca, Guacotecti y Unicentro Soyapango, El salvador, 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100432.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Determinar la mortalidad de dientes permanentes y sus principales causas en usuarios atendidos en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) Guacotecti, Apaneca y Unicentro Soyapango en El Salvador durante el año 2016. Metodología: Estudio tipo descriptivo, observacional y transversal desarrollado en usuarios de UCSF Guacotecti, Apaneca y Unicentro Soyapango, a través de evaluación de ausencia de dientes permanentes y/o indicados para extracción y sus causas más frecuentes. La población fue 1063 pacientes mínimo 350 para cada UCSF, con edades de 7 a más de 60 años; entre junio a septiembre de 2016. En recolección de datos se empleó cédula de entrevista y guía de observación, se utilizó el programa SPSS versión 18 para determinar prevalencia, incidencia y factores asociados; moda para edad más frecuente de pérdida por órgano dentario. Resultados: En municipios de Guacotecti, Apaneca y Unicentro Soyapango se determinó prevalencia de 21.79%, 17.94% y 11.78% respectivamente con promedio de 17.17%. En incidencia se determinó 2.13%, 4.17% y 5.56% respectivamente haciendo promedio de 3.95%. Los factores sociodemográficos del estudio indican principales causas y edad de pérdida de órganos dentarios; los primeros molares son los órganos que con mayor frecuencia son perdidos desde temprana edad. Conclusiones: Los resultados obtenidos en la investigación han sido los esperados acorde a investigaciones consultadas, indican que: a menor edad la pérdida por caries es más frecuente, a mayor edad la enfermedad periodontal es la principal causa y a menor nivel socioeconómico y educativo es mayor la cantidad de pérdida dental. Palabras clave: Mortalidad dental, Prevalencia, Incidencia, Factores sociodemográficos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Mortalidad de dientes permanentes, Perdida de primera molar permanente, Epidemiologia de la caries dental-El salvador.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 18 Sep 2017 17:07
Last Modified: 18 Sep 2017 17:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14505

Actions (login required)

View Item View Item