Procesos de re-socialización religiosa: nuevas “producciones” de la fe. Estudio de caso local: Manizales (Colombia).

Moreno Ospina, Manuel Ignacio (2017) Procesos de re-socialización religiosa: nuevas “producciones” de la fe. Estudio de caso local: Manizales (Colombia). Revista Conjeturas Sociológicas, 5 (13). pp. 121-141. ISSN 2313-013X

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Official URL: http://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologi...

Abstract

Objetivo: visibilizar los procesos de re-socialización religiosa de los conversos de una comunidad neo-pentecostal y mostrar cómo está operando el creer de los adeptos. Metodología: con base en la Teoría Fundada, se crearon las estrategias de recolección de datos para aplicar una observación participante y una entrevista semi-estructurada. Se trabajó con 20 integrantes de la comunidad. Resultados: en el proceso de re-socialización los nuevos valores del converso generan nuevas conductas actitudes y modos de vida. Se encontró que la forma de conversión que han experimentado los participantes, corresponde a las categorías: tipo intelectual, experimental y afectiva. Emergieron otras categorías como “Grupal” “Culto” y conceptos como “individuación de la identidad”. “La emoción de la Fe social”. “Mutaciones del sentido”. Conclusiones: la conversión religiosa resulta de un proceso prolongado, complejo, que incluye dudas, reflexiones e inquietudes; y la comunidad resulta ser el factor fundamental para la re-socialización de la “fe”, a partir de unas acciones cotidianas dentro del culto que influyen en el sujeto social.Objective: To visualize the process of re-socialization of religious converts a neo-Pentecostal community and show how it is operating belief of the followers. Methodology: Based on Grounded Theory, the data collection strategies were created to implement a participant observation and semi-structured interview. We worked with 20 community members. results: in the process of re-socialization convert the new values of behavior generate new attitudes and lifestyles. It was found that the form of conversion experienced participants correspond to the categories: intellectual, experimental and emotional type. They emerged other categories such as "Group" "Cult" and concepts like "individuation of identity". "The thrill of the social Fe". "Mutations of sense." Conclusions: religious conversion is a complex lengthy process, which includes questions, thoughts and concerns; and the community turns out to be the key to the re-socialization of "faith" from a daily actions within the cult that influence the social subject factor.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Modernidad ; Religión ; Creer ; Conversión ; Modernity ; Religion ; Believing ; Conversion.
Subjects: Revistas > Conjeturas Sociologicas
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Sociología > Revista Conjeturas Sociologicas
Depositing User: Hector Chacon
Date Deposited: 18 Sep 2017 21:22
Last Modified: 18 Sep 2017 21:22
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14522

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