Vaginitis y vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas de 15 a 35 años de edad que consultan en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar Olomega, La Unión, Las Placitas, San Miguel y Trompina, Sociedad, Morazán, año 2016.

Artola Hernández, Rebeca Beatriz and Guevara Valladares, Gilber Elías and Henríquez Alfaro, José Balmore (2016) Vaginitis y vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas de 15 a 35 años de edad que consultan en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar Olomega, La Unión, Las Placitas, San Miguel y Trompina, Sociedad, Morazán, año 2016. Phd thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108292.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview
Official URL: http://opac.fmoues.edu.sv/infolib/tesis/50108292.p...

Abstract

En la presente investigación titulada "vaginitis y vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas de 15 a 35 años de edad, que consultan en las unidades comunitarias de salud familiar Olomega, La Unión , Las Placitas, San Miguel y Trompina, Sociedad, Morazán. Año 2016." Se tiene por objetivo determinar si la vaginitis y vaginosis bacteriana son las principales causas de infecciones presentes en mujeres embarazadas de 15 a 35 años en estudio. En la metodología de investigación Se estudiaron 115 muestras de citologías cervico vaginal las cuales fueron obtenidas de las mujeres embarazadas en estudio se caracterizó por ser de tipo prospectivo, transversal, descriptivo y de laboratorio. También se implementaron técnicas documentales, estas técnicas permitieron obtener información del tema en estudio y los factores de riesgo para padecer estas infecciones vaginales durante el embarazo, se analizaron las muestras de citología cervico vaginal donde se pudo observar la presencia de diferentes microorganismos causantes de infecciones vaginales o cambios inflamatorios. Se utilizaron instrumentos como las hojas de reporte de citología y las encuestas, las cuales permitieron la elaboración de cuadros y gráficos. Con los resultados que se obtuvieron en el estudio se aplicó la prueba de hipótesis, con la cual se comprobó que la vaginitis y vaginosis bacteriana son las principales causas de infecciones presentes en las mujeres embarazadas de 15 a 35 años que consultan en las unidades de salud familiar en estudio, por lo tanto se acepta la hipótesis de trabajo que sostiene : La vaginitis y vaginosis bacteriana son las principales causas de infecciones vaginales que presentan las mujeres embarazadas de 15 a 35 años que consultan en las unidades en estudio, obteniendo las conclusiones: que la vaginitis y vaginosis bacteriana son las infecciones más frecuentes en mujeres embarazadas, y que un alto porcentaje de estas tienen una relación con los hábitos sexuales de riesgo como múltiples parejas sexuales y relaciones sexuales sin protección.

Item Type: Thesis (Phd)
Uncontrolled Keywords: vaginitis; vaginosis bacteriana; citología cervico-vaginal; infecciones vaginales; microorganismos; embarazo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Doctorado en Medicina
Depositing User: Tec. Héctor Castro
Date Deposited: 19 Sep 2017 21:24
Last Modified: 19 Sep 2017 21:24
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14557

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year

Downloads

Downloads per month over past year