Presencia de parásitos zoonóticos (Ancylostoma spp. y Toxocara spp.) en heces de perros (Canis lupus familiaris) en los parques: Bicentenario, Cafetalón, Colonia Satélite y Cuscatlan

Peña Melara, Melissa María (2017) Presencia de parásitos zoonóticos (Ancylostoma spp. y Toxocara spp.) en heces de perros (Canis lupus familiaris) en los parques: Bicentenario, Cafetalón, Colonia Satélite y Cuscatlan. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101644.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Actualmente las enfermedades causadas por Ancylostoma spp. y Toxocara spp. (Larva Migrans Cutánea y Larva Migrans Visceral) no tiene una vigilancia activa en el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de El Salvador; debido a la falta de información sobre el riesgo de adquisición y presentación de Ancilostomosis y Toxocariasis en la población salvadoreña, que en la mayoría de casos es transmitida por suelo contaminado. En el presente estudio se evaluó la presencia de Ancylostoma spp. y Toxocara spp. en heces de caninos proveniente de parques públicos. La investigación se realizó de octubre 2016 a febrero 2017, en áreas recreativas de los parques: Bicentenario, Cafetalón, Colonia Satélite y Cuscatlán, con el objetivo de evidenciar la presencia de parásitos del género Ancylostoma spp. y Toxocara spp. en heces de perros (Canis lupus familiaris) encontradas en dichos parques, se identificaron los parásitos en las muestras positivas por medio del método de flotación (Sheater) y se determinó la carga parasitaria por el método de McMaster; además de calcular el riesgo relativo, por parque y área de cada parque, de entrar en contacto con parásitos zoonóticos. Se obtuvieron 113 muestras de heces de las cuales 31 fueron positivas a parásitos zoonóticos, determinando que los parásitos con mayor frecuencia fueron Ancylostoma spp. con 24.79% seguido de Strongyloides spp. con 4.42%, Toxocara spp. 2.65%, Trichuris spp. 2.65% y Dipylidium spp. 1.77%. Del total de muestras obtenidas 15.03%se clasificó en un rango alto de carga parasitaria (>500huevos por gramo de heces). El análisis de riesgo determinó que el parque de la colonia Satélite presenta mayor riesgo de entrar en contacto con parásitos zoonóticos; determinando al mismo tiempo que las áreas verdes de todos los parques siempre representan mayor riesgo de entrar en contacto con parásitos zoonóticos. Palabras clave:Ancylostoma spp., Toxocara spp.,Parques públicos, Toxocariasis, Ancilostomosis.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Ancylostoma spp. -- Toxocara spp. -- Parques públicos -- Toxocariasis -- Ancilostomosis.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 12 Oct 2017 16:22
Last Modified: 12 Oct 2017 16:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14823

Actions (login required)

View Item View Item