El oficial de cumplimiento y el análisis de políticas y procedimientos para prevenir, detectar y erradicar el lavado de dinero en las empresas comerciales ubicadas en el municipio de San Salvador.

Alvarado Flores, Glenda Marisol and Ortiz Gómez, Fátima Melisa and Díaz Herrera, Ana Elizabeth (2017) El oficial de cumplimiento y el análisis de políticas y procedimientos para prevenir, detectar y erradicar el lavado de dinero en las empresas comerciales ubicadas en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
trabajao tesis.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las empresas comerciales dedicadas a la venta de electrodomésticos, son de vital importancia en la economía salvadoreña, debido a la necesidad de los consumidores de obtener los bienes que estas ofrecen, sus productos son vendidos al crédito y al contado, el pago es inmediato generalmente es en efectivo; sin embargo, estas empresas no profundizan en el origen de los fondos, dado que su objetivo principal es la obtención de utilidades. La Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos de El Salvador ha sufrido 6 reformas, siendo las más significativas la del 5 de diciembre de 2013 (decreto legislativo 568) y la del 16 de julio del 2014 (decreto legislativo 749), la cuales fue retomada para el trabajo de investigación, debido a que se restructuraron a los sujetos obligados dentro de los cuales se encontraban las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD). Es importante mencionar que de acuerdo a lo establecido en el último inciso del Art. 2 los sujetos obligados que no sean supervisados por una institución oficial en su rubro ordinario de actividades, únicamente estarán exentos de nombrar y tener un oficial de cumplimiento como es el caso de las empresas comerciales; sin embargo, están obligadas a cumplir con las demás disposiciones contenidas en la ley, el reglamento y el instructivo de la Unidad de Investigación Financiera. Durante el desarrollo del trabajo se identificaron las principales funciones del oficial de cumplimiento o responsable designado de los temas de prevención de lavado de dinero, que se deben desempeñar para la identificación y reporte de las transacciones inusuales o sospechosas y las normales establecidas por ley. La presente investigación se realizó bajo el método hipotético deductivo, identificando el problema y realizando la formulación de la hipótesis; el universo está comprendido por 100 empresas comerciales dedicadas a la venta de electrodomésticos, ubicadas en el municipio de San Salvador; las unidades de análisis fueron los encargados de la información contable que laboran en dichas empresas las cuales están directamente relacionados e informados de todas las operaciones y transacciones que se realizan, el instrumentó de recopilación de información fue el cuestionario con respuestas de opción múltiple. Los resultados reflejaron que las empresas comerciales dedicadas a la venta de electrodomésticos, no cuentan con políticas y procedimientos en prevención y detección del lavado de dinero, y carecen de un plan anual de capacitación y de un programa de cumplimiento, también se identificó que no se ha procedido al nombramiento del responsable de los temas de prevención de lavado de dinero o del oficial de cumplimiento. Además, los profesionales o encargados de la información contable tienen interés en especializarse en esta área, debido a que los conocimientos adquiridos pueden abrir nuevas oportunidades laborales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: lavado de dinero ; empresas comerciales ; activos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 18 Oct 2017 15:40
Last Modified: 18 Oct 2017 15:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14873

Actions (login required)

View Item View Item