Alimentación de vacas encastadas lactantes con forraje verde hidropónico de maíz complementado con silaje de sorgo de marzo a julio de 2016, Cantón Chamoco, departamento de San Vicente

Acosta Najarro, Eduardo Luis and Ramírez Díaz, Edgar Antonio and Urías González, Sandra Beatriz (2017) Alimentación de vacas encastadas lactantes con forraje verde hidropónico de maíz complementado con silaje de sorgo de marzo a julio de 2016, Cantón Chamoco, departamento de San Vicente. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS-FVH final FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El propósito del estudio fue experimentar una alternativa tecnológica que permita afrontar la escasez de agua y área de terreno que afecta la producción de pastos en época seca en El Salvador, dicho ensayo se realizó en el Cantón Chamoco, Municipio y Departamento de San Vicente durante el periodo de marzo a julio de 2016 y consistió en alimentar seis vacas encastadas en la etapa de producción láctea con Forraje Verde Hidropónico (FVH) a base de maíz complementado con silaje de sorgo y concentrado. La investigación incluyó la producción de FVH alcanzando 4.8 kg de forraje por cada kilogramo de granos de maíz y según el análisis bromatológico este obtuvo el 6.01% de proteína, en cambio el silaje de sorgo obtuvo 2.50%, con estos datos se formuló la ración con base a la proteína de los alimentos que proporcionó como resultado 20.45 kg de forraje más 2.72 kg de concentrado. La etapa de campo se realizó en dos fases, la primera; fue de transición del sistema semi estabulado al estabulado y adaptación a la nueva dieta y tuvo una duración de dos semanas;la segunda comprendió una duración de 90 días utilizando los siguientes tratamientos: T0:100% silaje de sorgo, T1: 100% FVH, T2: 75% FVH, T3: 50% FVH, T4: 40% FVH, T5: 30% FVH y complementados con silaje de sorgo y concentrado. La comparación estadística se realizó mediante el modelo del cuadrado latino. Las variables estudiadas fueron: volumen de leche (l), peso de la leche (kg), grasa de la leche (%), acidez de la leche (0 D) y peso corporal de las vacas (kg), se determinó que el tratamiento T2 comparado con el tratamiento testigo T0, genera un incremento de: 1.04 l/vaca/día en la producción de leche, con un peso por litro de leche de 1.030 kg, 0.75% en la grasa de la leche; para la variable acidez de la leche el tratamiento que mostro mejores resultados fue el T1 que redujo la acidez de la leche hasta 2.33 0 D y en cuanto al peso corporal de las vacas el tratamiento T3 mostró un incremento de 23.17 kg, siendo estas variables estadísticamente significativas. Esta tecnología a su vez garantiza una producción constante de forraje haciendo uso eficiente de agua y suelo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Alternativa tecnológica; Forraje verde hidropónico; Producción de pastos y forraje; Silaje de sorgo; Industria ganadera bovina.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 18 Jan 2018 16:36
Last Modified: 30 Nov 2021 19:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14875

Actions (login required)

View Item View Item