Modelo de aplicación para el registro y control contable de la contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia y de la contribución especial a los grandes contribuyentes para el plan de seguridad ciudadana en las empresas del sector comercio.

García Araujo, Ever Fernando and Hernández Rodríguez, Josué Pilar and Mendoza Rubio, Walter Dennis (2017) Modelo de aplicación para el registro y control contable de la contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia y de la contribución especial a los grandes contribuyentes para el plan de seguridad ciudadana en las empresas del sector comercio. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO-FINAL-COMPLETO-GRUPO-A-091-AL-17-07-2017.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El surgimiento del presente trabajo, inicia con la necesidad de proponer un modelo de aplicación para el registro y control contable de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y de la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana en las empresas del Sector Comercio, creadas en octubre del 2015 mediante el Decreto Legislativo No. 162 y 161, publicado, el 05 de noviembre del 2015 en el Diario Oficial Nº 203 tomo 409, ya que actualmente solo cuentan con las guías de orientación tributaria emitidas por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Impuestos Internos en la cual solo se presentan casos para fines de cálculo, y la resolución Nº 4/2016 emitida por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría que hace referencia a la normativa técnica pero no da una herramienta para los contadores que ejercen la contaduría pública que muestre controles adecuados y reconocimiento contable de las contribuciones especiales. En consecuencia se generan problemas o conflictos en su interpretación para su respectivo registro contable. Los objetivos que se lograron con la investigación, es dar a conocer un modelo de aplicación contable de las nuevas contribuciones especiales, así como las bases de medición y reconocimiento de acuerdo a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, en la cual se presentan casos prácticos de diferentes situaciones que se dan en las empresas comercializadoras que realizan transacciones generadoras de dichas contribuciones. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó una metodología con un tipo de estudio hipotético deductivo ya que se centra en la observación y el análisis, a partir de las cuales se formulan las hipótesis que explican el fenómeno, para que posteriormente sean comprobadas mediante la verificación y constatación de la veracidad de los enunciados; este procedimiento es muy factible por ser un proceso interactivo; es decir, que se repite constantemente en las investigaciones. Al realizar la investigación de campo, se observó que las empresas poseen políticas de control interno, pero estas no son suficientes ni adecuadas para hacerle frente a las nuevas aplicaciones de las contribuciones especiales y los contadores no reciben la capacitación necesaria. Por lo que, se presenta el siguiente modelo de aplicación contable con casos prácticos cotidianos que pueden surgir en las empresas comerciales, por la transferencia de bienes o prestación de servicios generadores de la contribución y/o ganancias mayores a quinientos mil dólares.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: seguridad ciudadana ; control contable ; sector comercio ; grandes contribuyentes
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Oct 2017 21:03
Last Modified: 20 Oct 2017 21:03
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14910

Actions (login required)

View Item View Item