Verificación del método farmacopeico para la determinación del compuesto relacionado "A" de Gabapentina capsulas

Barrera de Hernández, Erika Josette and Benitez de la Rosa, Katherin Azucena (2017) Verificación del método farmacopeico para la determinación del compuesto relacionado "A" de Gabapentina capsulas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103712.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Preview
Official URL: http://ri.ues.edu.es

Abstract

Tuvo como objetivo principal verificar el método farmacopéico para la determinación del compuesto relacionado “A” de Gabapentina cápsula para conocer si el método analítico funciona correctamente en condiciones de trabajo reales en un Laboratorio Farmacéutico Nacional y si es adecuado para su uso previsto. El proceso de verificación del método analítico se realizó evaluando los parámetros de desempeño: precisión del método, precisión intermedia, exactitud, especificidad y límite de cuantificación. Para la investigación, se realizó un muestreo dirigido y puntual a tres lotes de Gabapentina de 300 mg, en la forma farmacéutica de cápsulas fabricadas en un Laboratorio Farmacéutico Nacional las cuales fueron analizadas en el periodo de julio a octubre del año 2016. Para la precisión del método y la precisión intermedia de los lotes 1, 2 y 3 se obtuvo 0.32 % de compuesto relacionado “A” de Gabapentina presente en las cápsulas de Gabapentina con coeficientes de variación menor a 10.0 %. En la exactitud del método se obtuvieron valores de coeficiente de determinación y coeficiente de correlación entre 0.997 y 0.999 con porcentajes de recobro entre 100%-105%. En el parámetro de especificidad, no se encontró interferencia de los excipientes del producto farmacéutico y la respuesta obtenida fue únicamente del analito en estudio. Para el límite de cuantificación, se determinó que la mínima cantidad aceptable que puede ser cuantificada de compuesto relacionado “A” de Gabapentina es de 2.0 ppm.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Método farmacopeico; A de Gabapentina; Cápsulas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 01 Nov 2017 16:56
Last Modified: 01 Nov 2017 16:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14923

Actions (login required)

View Item View Item