Estudio de factibilidad para la aplicación de herramientas digitales que permitan solicitar servicios de transporte a las Asociaciones cooperativas de taxistas en el Centro Comercial Metrocentro ubicado en el municipio de San Salvador.

Flores Morales, Cecilia Idalia and Interiano Mancía, Ana Cristina and Laínez López, Vanessa Guadalupe (2017) Estudio de factibilidad para la aplicación de herramientas digitales que permitan solicitar servicios de transporte a las Asociaciones cooperativas de taxistas en el Centro Comercial Metrocentro ubicado en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

MI TAXI es una aplicación móvil creada con el fin de enlazar a un usuario y conductor de taxi para brindar el servicio de traslado, hoy en día con los avances de la tecnología, ya existen una variedad de aplicaciones de similar naturaleza, pero esta aplicación ofrece la oportunidad de elegir un conductor con experiencia y vehículo que se adapten a las necesidades específicas del usuario, la descarga es completamente gratuita y para cualquier celular con sistema operativo compatible para dicha descarga. Esta nueva aplicación beneficiaría en dos sentidos a las asociaciones, ya que permite aumentar los nichos de mercado y protegería a los conductores asociados de realizar traslados a zonas de riesgo. La presente investigación se realizó con el propósito de alcanzar los siguientes objetivos: elaborar una propuesta para el funcionamiento de la aplicación MI TAXI SV, determinando mediante el estudio de factibilidad cuales son los requerimientos técnicos y económicos necesarios para llevarse a cabo, realizar proyecciones de demanda que permitan prever la cantidad de conductores registrados en el Vice Ministerio de Transporte que brindan el servicio de taxi en la zona metropolitana de San Salvador a los que se le ofertara la aplicación, desarrollar una estructura organizativa para elaborar estrategias de trabajo para que se logren los objetivos de la empresa. Determinar la inversión económica necesaria para la implementación de la aplicación móvil en el mercado, sus respectivas proyecciones financieras y las expectativas de rentabilidad del negocio para establecer su sostenibilidad en el tiempo. Para la realización de la investigación se utilizó el método científico, realizando la observación sistemática del problema, verificando nuevos elementos que confirman o modifican las teorías ya existentes. Se consideró conveniente utilizar el método deductivo. La recolección de información se hizo a través de cuestionarios, listas de cotejo, observación directa, entrevistas y encuestas, siendo estas últimas determinantes en la identificación de variables claves para la elaboración del diagnóstico que permitiría la construcción de una propuesta para la implementación de esta herramienta digital. Con el procesamiento de la información se determinó que existe demanda insatisfecha con relación a la oferta existente, ya que los usuarios temen por su seguridad al viajar en este tipo de transporte debido a la situación actual de El Salvador con respecto a la delincuencia, además se analiza la competencia potencial con la que se disputará el posicionamiento dentro del mercado y se plantean las estrategias de comercialización, como la publicidad, que deben realizarse para la introducción de este nuevo servicio. La elaboración del diagnóstico, indico los lineamientos para la formulación de la propuesta, herramienta principal para poner sobre la marcha un negocio nuevo en un mercado ya establecido, con el estudio técnico se determinó el tamaño, ubicación, infraestructura, servicios, costos y requerimientos de personal, como la inversión que necesita para el proyecto. Finalmente se estableció el impacto que tendrá la implementación de la aplicación en el aspecto económico como generador de empleos e impuestos, en lo social como una medida de seguridad para los usuarios que se transportan por este medio, en lo cultural como una nueva forma de hacer negocios y solicitar servicios, por lo que este documento es la base para la inversión sustentable en negocios de aplicaciones de este tipo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; servicio de taxis ; estudio de factibilidad ; herramientas digitales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Oct 2017 22:48
Last Modified: 23 Oct 2017 22:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14932

Actions (login required)

View Item View Item