Desarrollo de una Estrategia Empresarial

Guzmán Hernández, César Antonio (2016) Desarrollo de una Estrategia Empresarial. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACION - Cesar Guzman.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Henry Fayol ya destacaba en 1916 la importancia de conocer con anticipación algunas dificultades que las empresas pudiesen enfrentar, con la intención de escudriñar el futuro y diseñar programas de acción. A pesar de ello, fue hasta la década de los años cincuenta cuando se iniciaron los esfuerzos y la asignación de recursos dedicados a esta función empresarial. La estrategia empresarial, tal como se conoce hoy día, ha requerido el paso de diversas fases previas en las que cada vez se expandía el alcance de su visión e influencia. Green (2008) expone que, en 1996 un estudio de la Asociación de Firmas Consultoras en Administración encontró que los ejecutivos, consultores y profesores de escuelas de negocio coinciden en que la estrategia empresarial es el asunto más importante de la administración. Todavía lo es, y nunca debería ser de otra forma. Y es debido a ello, y al impacto que la dirección estratégica tiene sobre las empresas en la consecución de sus objetivos, que se realiza el presente trabajo de graduación; el cual tiene como propósito describir el proceso de creación y ejecución de estrategias empresariales. Es necesario mencionar que este documento no plantea un caso práctico; más bien, lo que pretende es presentar las bases conceptuales que conforman la dirección estratégica. Hay una gran posibilidad de que cuando se escucha hablar a un empresario o a un ejecutivo sobre estrategia, a lo que realmente se refieren es a un plan. Pero la estrategia implica mucho más que una planeación. Jugar bien un juego de cartas de "Solitario" involucra un plan. Jugar bien un juego de ajedrez involucra una estrategia. Una estrategia debe implicar una planeación que está diseñada para maniobrar y superar a un competidor o para derrotar el plan de un rival. Esta debe incluir medidas que crearán situaciones ganadoras en un concurso con oponentes o en un aprieto ante fuerzas que trabajen en contra del plan. La definición militar de estrategia involucra planear para el éxito en un ambiente hostil, y esta probablemente sea la mejor y la más corta definición de la palabra. Una verdadera estrategia de negocio, en otras palabras, es un plan que anticipa las acciones de sus competidores o la resistencia de otros. Los mercados económicos habitualmente están sometidos a un proceso de fuerte competencia, y las empresas tienen que diseñar y aplicar un programa de actuación que les permita sobrevivir y obtener los objetivos que se plantean. De este modo, la competencia aparece como un rasgo que impulsa a las empresas a buscar un proceso de dirección adecuado. La planeación estratégica es diferente ahora de lo que fuera en las décadas de los 1980s y 1990s. En esos años, la prioridad se encontraba en el logro de la eficacia operativa, la cual está basada en el desarrollo eficiente de los procesos que las empresas llevan a cabo (a través de métodos como reingeniería y calidad total). Ahora el énfasis se encuentra en la determinación de un rumbo único y diferenciador; es decir, en la consecución de una ventaja competitiva. La estrategia es un factor fundamental en la configuración del futuro de las empresas, principalmente en épocas de crisis; y gracias a ella, se puede moldear el porvenir de una organización. Para ello se requiere de la toma de decisiones concretas, las cuales no estarán ausentes de riesgo, debido a que podrían no ser las más acertadas. Estas decisiones juegan un papel vital en el destino de un negocio, pudiendo establecer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Una empresa que no cuente con una estrategia claramente definida, difícilmente podrá conocer hacia dónde se dirige.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: cuadro de mando integral ; estrategia empresarial ; pymes
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Oct 2017 20:43
Last Modified: 24 Oct 2017 20:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14951

Actions (login required)

View Item View Item