Lineamientos necesarios previos a titularizar activos y emisión de bonos como fuentes de financiamiento en empresas de servicios de San Salvador.

Landaverde Vásquez, Ana Ruth (2017) Lineamientos necesarios previos a titularizar activos y emisión de bonos como fuentes de financiamiento en empresas de servicios de San Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
LINEAMIENTOS NECESARIOS PREVIOS A TITULARIZAR ACTIVOS Y EMI.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El propósito de ampliar las fuentes de información sobre la titularización de activos y la emisión de certificados de inversión, se debe a que son figuras de financiamiento utilizadas por diferentes segmentos de empresas e instituciones en El Salvador, por lo que es importante tener claridad sobre el proceso que debe seguirse, las instituciones que intervienen en ese proceso, funciones e importancia de estas entidades, activos susceptibles de titularización, características que deben reunir, principales requisitos exigidos por las entidades de gobierno a las entidades interesadas en estas figuras de financiamiento, son aspectos importantes que deben estudiarse y ser del conocimiento de los ejecutivos de las empresas y profesionales de las ciencias económicas; además es importante profundizar en el marco regulatorio aplicado a dichas actividades en el país. Mediante una breve reseña de la evolución que ha tenido la titularización de activos y la emisión de bonos en Latinoamérica y El Salvador, se describe las ventajas y desventajas que estas figuras de financiamiento han ofrecido a los empresarios e inversionistas, convirtiéndose en opciones de uso generalizado en diferentes países. Se pone en perspectiva una serie de elementos a tener en cuenta para la realización de análisis de los riesgos asociados a los activos, previo a la decisión de determinar el volumen de los flujos futuros a ceder en el proceso de titularización de activos, así como los procedimientos de mejora crediticia necesarios para obtener la calificación de riesgo deseada para la emisión. Finalmente se presenta el proceso metodológico como guía para la implementación de la titularización de activos, utilizando una de las figuras de bienes y activos titularizados en una empresa inmobiliaria del país mediante la emisión de un contrato de arrendamiento operativo, una emisión de certificados de inversión y un caso hipotético para efectos didácticos de la titularización de las cuotas de estudiantes de la Universidad del Conocimiento para pagar la deuda al estado generada por la construcción del campus para postgrados y maestrías.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: emisión de bonos ; titularización de activos ; empresas de servicios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Oct 2017 21:01
Last Modified: 24 Oct 2017 21:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14953

Actions (login required)

View Item View Item