Estrategias de comercialización que contribuyan a la ampliación e innovación de la capacidad productiva y ventas de las iniciativas de economía solidaria en cuatro municipios de la cordillera del bálsamo apoyadas por la Organzación No Gubernamental Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) del Departamento de La Libertad.

Alas Barrientos, Josseline Elizabeth and Mejía Menjívar, Diego Enrique and Cubías Chicas, Miguel Ángel (2017) Estrategias de comercialización que contribuyan a la ampliación e innovación de la capacidad productiva y ventas de las iniciativas de economía solidaria en cuatro municipios de la cordillera del bálsamo apoyadas por la Organzación No Gubernamental Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) del Departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS-FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El trabajo de investigación nace en una conversación con el Director Administrativo de la Organización No Gubernamental Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), en donde le comentó al grupo investigador las deficiencias que presentaban las iniciativas del Proyecto de Economía Solidaria. Posterior a eso el grupo de investigadores se dieron a la tarea de asistir a una feria en el Municipio de Zaragoza donde pudieron observar las dificultades que presentan esos grupos en la comercialización de sus productos. Las iniciativas de economía solidaria son grupos de personas organizadas dedicadas a la producción y venta de bienes tanto de primera como de segunda necesidad en la Cordillera del Bálsamo y son apoyadas por la Organización No Gubernamental Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA). Dichos productos se clasifican en cuatro líneas principales las cuales son: alimentos, productos farmacéuticos de belleza y aseo personal, artesanías y textiles. Referidas iniciativas con apoyo de ACUA desean incrementar la comercialización de sus productos para con ello aumentar su capacidad productiva y de ventas. Es así como el grupo investigador se propuso determinar las estrategias de comercialización que contribuyan a la ampliación e innovación de la capacidad productiva y venta de las iniciativas de economía solidaria en cuatro municipios de la cordillera del Bálsamo apoyadas por la “Asociación comunitaria unida por el agua y la agricultura” (ACUA), del departamento de La Libertad. Con base a eso se procedió a la elaboración de una propuesta de estrategias de comercialización que contribuyan a la ampliación e innovación de la capacidad productiva y de venta de las iniciativas de economía solidaria en cuatro municipios de la Cordillera del Bálsamo apoyadas por la ONG ACUA del departamento de La Libertad. A partir de eso se realizó un diagnóstico sobre las dificultades actuales que estas iniciativas productivas poseen en la comercialización de los artículos que fabrican con el objetivo de identificar las herramientas mercadológicas que utilizan estos grupos organizados en estudio para la distribución de los bienes que elaboran. Para la investigación se empleó el método científico el cual permitió realizar un proceso sistematizado de la obtención de los datos a través de herramientas fiables que permitieron una evaluación objetiva e imparcial. Así mismo dentro del método científico, se utilizó el análisis el cual consistió en dividir todos los componentes que involucran a las iniciativas productivas como estrategias comerciales, productos elaborados, fijación de precios, alianzas con intermediarios, promociones, entre otros, para realizar un estudio profundo de cada uno de ellos, como resultado, se desarrolló una síntesis, con la cual se reagruparon todos esos elementos indagados, de tal forma que permitió conocer la problemática actual de las organizaciones en estudio en cuanto a la comercialización de sus productos. Además, se utilizó una guía de entrevista dirigida a los representantes de cada una de las iniciativas productivas, encuestas dirigidas a los clientes reales y también una entrevista a los clientes potenciales, así como también observación directa del fenómeno en estudio registrando la información obtenida para su posterior análisis e interpretación. En esta investigación se trabajó con dos universos: el primero constituido por la población de los municipios de Comasagua, Huizúcar, La Libertad y Zaragoza haciendo un total de 84,867 tomando una muestra de 114 personas los cuales constituyen los clientes reales. Para la comercialización de los productos elaborados por las iniciativas productivas se tomó en cuenta el total de la población, sin distinción sexo y mayores de dieciocho años de edad por la complejidad del instrumento de la encuesta. El segundo lo conformaron todos los negocios comerciales de los Mercados Municipales de San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, dentro del cual se realizó un muestreo no probabilístico tomando una muestra de 20 establecimientos que comercializan productos de los cuales elaboran las iniciativas de economía solidaria. De acuerdo al diagnóstico realizado, a continuación se presentan las principales conclusiones: a) Las iniciativas no tienen estrategias de comercialización que contribuyan a la ampliación de su capacidad productiva y de venta. b) La mayoría de las iniciativas no toma en cuenta el costo de la mano de obra para establecer el costo de producción. c) Las iniciativas no cuentan con relaciones eficientes para la distribución de sus productos con clientes mayoristas. Según las conclusiones expuestas anteriormente se recomienda lo siguiente: a) Capacitar a las iniciativas en una planeación estratégica para crear una mejor comercialización que les permitan ampliar su capacidad productiva y de venta. b) Capacitar a las iniciativas en la determinación de todos los costos de los productos elaborados. c) Proponer estrategias para aumentar las relaciones con los distribuidores para aumentar la venta de las diferentes iniciativas productivas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: ong's ; economia solidaria ; comercialización ; cordillera del bálsamo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 21 Nov 2017 20:07
Last Modified: 21 Nov 2017 20:07
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15105

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year

Downloads

Downloads per month over past year