Los roles de madre-esposa y empleada. Su incidencia en los aspectos físicos y psicológicos en las mujeres trabajadoras del área administrativa de la Universidad de El Salvador

Hernández Menjivar, Marina Elizabeth and Meléndez Arriola, Jacqueline Ivonne and Segovia de Martínez, Blanca Evangelina (2017) Los roles de madre-esposa y empleada. Su incidencia en los aspectos físicos y psicológicos en las mujeres trabajadoras del área administrativa de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103223.pdf

Download (7MB) | Preview

Abstract

A través de la historia, las mujeres han protagonizado una lucha por sus derechos, una vida más igualitaria y equitativa entre sus homólogos hombres, buscando incorporase a la vida laboral. Sin embargo, diversos factores, tanto sociales como las diferentes organizaciones de mujeres, han trabajado para que se les cumpla el derecho de tener un trabajo remunerado. Los factores económicos han llevado a que en la actualidad estén incorporadas en las organizaciones, mencionando que algunas veces dentro del trabajo productivo no reciben el mismo trato debido a que el salario no es igualitario para el sector femenino, pese a los diversos avances que se han ido dando a través del tiempo. Cabe mencionar que los estudios llevados a cabo por el enfoque de género, recalcan que la mujer se ha incorporado al trabajo productivo, lo que le ha llevado a desempeñar múltiples roles, los cuales se muestran en esta investigación; por ejemplo, los roles de madre-esposa y empleada. Uno de los aspectos mencionados por los estudios de género es el “conflicto trabajo-familia”, el cual está viviendo la mujer actualmente. Esto surge por la falta de igualdad en las responsabilidades del hogar. Desde el estereotipo de genero se considera que el espacio público es ocupado por los hombres; sin embargo, la mujer se ha ido incorporado en este espacio, cambiando la concepción que anteriormente se tenía sobre ella, ya que se le consideraba solo como la ama de casa, tarea que incluye la educación de sus hijos y demás trabajo en el hogar. En cambio, el hombre era visto como la cabeza del hogar porque era el responsable de mantener económicamente a su familia. Con este constructo fueron creciendo muchas generaciones. Para ellos, la mujer profesional y con un trabajo asalariado, si descuida las responsabilidades del hogar es considerada como una mala madre-esposa etc. Mientras tanto, la mayoría de los hombres aún no se han incorporado a las tareas domésticas. Por esa razón, el sector femenino está luchando para que se dé una igualdad de género, también, en el hogar porque de lo contrario, la mujer se ve obligada a realizar no solo las tareas del hogar, sino también el trabajo productivo, lo que le ha causado desarrollar diversos aspectos físicos como psicológicos, refiriéndose con ello a los efectos como el estrés, agotamiento, dolor de cabezas entre otros. Conciliar trabajo y familia es uno de los retos por vencer, no solo en los hogares salvadoreños, si no a nivel mundial, para que la mujer goce de una vida con igualdad y equidad en el hogar. En este estudio se busca conocer de qué forma les afecta en los aspectos físicos y psicológicos a las mujeres de la Universidad de El Salvador, quienes desempeñan cargos administrativos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Mujeres universitarias ; Mujeres trabajadoras
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 06 Dec 2017 19:26
Last Modified: 06 Dec 2017 19:27
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15148

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year

Downloads

Downloads per month over past year