Análisis histórico y teórico de los conceptos de microregión, mancomunidad y asociatividad de municipios en El Salvador desde la perspectiva sociológica.

Flores Gaitán, Simón Abel (2003) Análisis histórico y teórico de los conceptos de microregión, mancomunidad y asociatividad de municipios en El Salvador desde la perspectiva sociológica. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101002.pdf

Download (965kB) | Preview

Abstract

Después de haber hecho un esfuerzo por analizar el dilema que significa el manejo de los términos de Microregión, Mancomunidad y Asociatividad de Municipios que han sido los conceptos ordenadores de este ejercicio de investigación, quisiera dejar claro que estamos en presencia de un contexto propicio para enriquecer y profundizar en el debate y discusión de este tema, debido a que se esta manejando por la mayoría de las instituciones le cuestión del desarrollo local. Aunque las visiones sobre el desarrollo local y los mecanismos de llegar a el sean distintos, es necesario que en un corto plazo, se pueda llegar a un consenso sobre el entendimiento y ejecución de los mismos, debido a que no podemos seguir pensando y actuando confusamente. Para esto es claro que se necesita de mucha voluntad por parte de todos los sujetos sociales involucrados, pero muy especialmente, por parte del gobierno quien, aunque sea debe permitir desarrollarse adecuadamente es estos procesos, no obstaculizarlos. Por nuestra parte al haber analizado cómo se está dando el manejo de estos en el país, hemos concluido que todavía hace falta mucho por recorrer, y hay cosas que se están haciendo mal. Por lo tanto nosotros consideramos que en esto, una de las cosas que debe prevalecer es la cuestión social. Por esta situación nosotros estamos planteando que el fenómeno de las asociaciones debe manejarse y desarrollarse como proceso ordenado y consolidado; comenzando por las Microregiones (definiendo el elemento territorial – geográfico, y también definiendo una agenda común entre municipios) para darle paso al establecimiento de una Mancomunidad (asociación o convenios entre alcaldes especialmente), y esta que sea el punto de intersección para llegar a una asociatividad (donde exista la participación ciudadana de la población con capacidad de incidir en la toma de decisiones). Siguiendo este proceso es como se puede hacer una construcción social de las Microregiones y consolidar asociatividades para el desarrollo Local, algo que hasta la fecha no se ha logrado en Nuestro país.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo local
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Sociología
Depositing User: Users 28 not found.
Date Deposited: 13 Feb 2018 15:18
Last Modified: 13 Feb 2018 15:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15351

Actions (login required)

View Item View Item