Diagnóstico de la utilización de la metodología participativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de lenguaje y literatura de tercer ciclo, en relación al rendimiento académico de los alumnos del Centro Escolar Cantón San Nicolás, Apopa, Distrito 06.37

Rivera Medrano, Aleida Marisol, Aleida Marisol and Ramos Vásquez, Fátima Geraldina and Quijada López, Leticia (2003) Diagnóstico de la utilización de la metodología participativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de lenguaje y literatura de tercer ciclo, en relación al rendimiento académico de los alumnos del Centro Escolar Cantón San Nicolás, Apopa, Distrito 06.37. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14100420.pdf

Download (755kB) | Preview

Abstract

La educación de nuestro país requiere de la adquisición de valores que promuevan la participación de toda la población en el mejoramiento de la calidad de vida de las mayorías. Constitucionalmente, la educación es un derecho inalienable de todo salvadoreño y es expresión de democracia. A su vez, la democracia se manifiesta, tanto en equidad para acceder a los servicios educativos, como en los contenidos y procesos educativos - formativo de los ciudadanos. Según la ley General de Educación, en sus fundamentos doctrinarios se plantea la necesidad de una formación de la conciencia histórica, nacional, política y de identidad cultural; como también la promoción de valores individuales y socialmente positivos; la práctica del diálogo y participación en la toma de decisiones. Lo anterior explica la necesidad de tomar conciencia de la importancia que requiere formar al educando en un ser crítico y socialmente útil, capaz de potenciar la creatividad, valorizar el trabajo en la búsqueda de soluciones de problemas. En nuestro país la relación educación - trabajo presenta un desafío para el sistema educativo; ya que los cambios estructurales en las relaciones económicas internacionales tienen profundos e ineludibles repercusiones en el interior de nuestra sociedad. Ante lo cual el sistema educativo tiene que impulsar reformas que respondan a la filosofía del sistema político - económico, logrando la cobertura, mejoramiento de la calidad, modernización institucional y formación de valores.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico ; Centro Escolar Cantón San Nicolás, Apopa
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 13 Feb 2018 20:34
Last Modified: 13 Feb 2018 20:38
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15470

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item