Incidencia de la metodología utilizada por el docente para la enseñanza de la matemática en el aprendizaje de los alumnos-as del primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Colonia las Brisas, distrito 06-26 del Municipio de Soyapango departamento de San Salvador

Crespín Campos, Jesús and Lara Granados de Córtez, Sonia del Carmen and García, Matilde Noemy (2003) Incidencia de la metodología utilizada por el docente para la enseñanza de la matemática en el aprendizaje de los alumnos-as del primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Colonia las Brisas, distrito 06-26 del Municipio de Soyapango departamento de San Salvador. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14100643.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación obedece a la necesidad de buscar modelos metodológicos alternativos para la enseñanza de la matemática a niveles de primero y segundo ciclo, que facilite adquirir y afianzar los conocimientos básicos en las primeras etapas del niño/a. Si bien la matemática ha sido perfilada, matizándose y en algunos casos corrigiéndose, por algunos colectivos de docentes que realizan esta experiencia, aunque esta práctica es limitada, condicionada en gran medida por la realidad del centro escolar, del currículo, de los recursos didácticos con que cuenta el docente, del enfoque metodológico que utiliza el maestro, las técnicas y la forma de evaluar. Aunado a todo lo anterior lo heterogéneo de la población estudiantil, así como la fase misma del desarrollo del niño/a. En consecuencia la importancia que realiza esta investigación sobre el problema de la metodología en la enseñanza de la matemática, entendida bajo una perspectiva científica, no se puede esperar la producción de situaciones didácticas modélicas que el docente debe imitar pero es razonable pensar que el desarrollo teórico de esta investigación proporcionara algunas pautas y conocimiento que ayudaran a los profesionales a afrontar el problema didáctico de matemática de mejor manera, pero si busca superar el trabajo de aquellos/as maestros/as que deciden completar o sustituir el contenido del libro texto y elaborar bloque de actividades o planes de enseñanza complementarias con los que intenta mejorar la eficacia de la enseñanza y la profundidad del aprendizaje de sus alumnos/as. En este caso bastante habitual en los centros de enseñanza primaria salvadoreño. Considerando que la más adecuada metodología en la enseñanza de la matemática en los niveles del primero y segundo ciclo, es determinante para afianzar las bases en el conocimiento básico de la matemática y que el alumno/a supere con éxito las subsiguiente fases más complejas en los contenidos de esta disciplina. Es necesario profundizar más en la investigación sistemática desde la práctica del docente que nos permita articular un proceso metodológico, identificar y superarlas causa que obstaculizan los aprendizajes significativos de los alumno/as, para que de esta manera se presenten propuestas más acertadas que mejoran los aprendizajes en el primero y segundo ciclo de educación primaria.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Metodología educativa ; Enseñanza de la matemática ; Centro Escolar Colonia las Brisas, Soyapango
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 14 Feb 2018 14:43
Last Modified: 14 Feb 2018 19:29
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15484

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item