Aplicación de las tecnologías de información y comunicación como ventaja competitiva para potenciar la comercialización en las microempresas de servicios y sistemas de información. Caso ilustrativo.

Aguilar Martínez, Irwin Giovanni and López Campos, Susana Jeanneth and Machado de Pérez, Karla Gisel (2017) Aplicación de las tecnologías de información y comunicación como ventaja competitiva para potenciar la comercialización en las microempresas de servicios y sistemas de información. Caso ilustrativo. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), surgen como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estos elementos da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas. Estas Tecnologías de la Información y la Comunicación han ido evolucionando con el paso del tiempo, esto como resultado de la necesidad del ser humano de buscar nuevas maneras de comunicarse y desarrollar la forma de hacer negocios. El uso de las TIC en todos los ámbitos en los que se desempeñan las personas no para de crecer y de extenderse, tanto es así que ocupan un lugar creciente en la vida del ser humano y el funcionamiento de las sociedades. Uno de los objetivos principales del trabajo de investigación es poder fundamentar la importancia que representa la aplicación de las TIC en las empresas y todos los beneficios que generan a las mismas. Todo ello para poder diseñar diferentes estrategias, basadas en los resultados del diagnóstico y que estén orientadas a mejorar la comercialización de todos los servicios que hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los cuales puedan establecerse desde una perspectiva de ventaja competitiva. Las empresas requieren de instrumentos que le permitan abarcar un mayor número de clientes y ofrecer sus productos y servicios de manera rápida y optimizando sus recursos, por lo que se han elaborado diferentes estrategias que se encuentran en la propuesta, con el fin de presentar a la empresa Tecnosal una solución viable a la problemática que enfrenta. Para llevar a cabo la investigación se hizo uso del método científico, esto con el propósito de aportar una base integrada en el proceso. Mediante este método se explicaron los diferentes fenómenos que afectaban la problemática en estudio, lo que permitió descubrir mediante diferentes fuentes las razones del problema, las que a su vez evidenciaron las conexiones existentes entre dichas causas. Mediante este método se evidenció el por qué muchas empresas y/o personas no hacen uso de las TIC como parte integral en el desarrollo de sus actividades laborales. Entre las principales conclusiones se tienen que, la empresa no cuenta con estrategias que le permitan poder dar a conocer los servicios referentes a Tecnologías de Información y Comunicación que ofrece y por ende su cartera de clientes no crece, ya que no busca nuevos mecanismos que ayuden a solucionar esa situación. De igual forma, debido a que muchas veces la inversión en TIC es elevada muchas personas naturales o empresas prefieren seguir utilizando los sistemas manuales o tradicionales, sumado a esto que no se le da a conocer los diferentes beneficios que la adopción de las TIC generaría. Esto es un factor común en muchas empresas, ya que no cuentan con documentos de respaldo ya sean éstos Portafolio de Servicios, en donde se detalle el producto o servicio, sus características, su uso y sobre todo sus beneficios. Con base a las conclusiones descritas con anterioridad, se recomienda que las empresas diseñen o cuenten con diferentes estrategias que le permitan incrementar su cartera de clientes y su productividad, dichas estrategias deben diseñarse en base a un diagnóstico previo de los diferentes factores que afecten a la empresa. De igual manera, es indispensable que se le dé a conocer a los clientes toda la información pertinente de los servicios que se le ofrecen o que solicita, ya que esto genera mayor seguridad del servicio. Esto puede hacerse mediante la elaboración de un documento en donde se detalle toda la información y este esté disponible para los clientes. El contar con estrategias e informar a los clientes correctamente sobre los beneficios de los diferentes servicios de Tecnologías de Información y Comunicación, permitirá contribuir al mejoramiento de la comercialización de dichos servicios.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: ventaja competitiva ; tecnologías de información ; microempresas ; comunicación ; comercialización
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Feb 2018 17:32
Last Modified: 21 Feb 2018 17:32
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15627

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