Diagnóstico psicológico de personas con discapacidad física por afección o lesión medular y propuesta de un programa de apoyo psicológico para las personas que reciben atención en la Unidad de Lesiones y Afecciones medulares con sede en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de inválidos

Pérez Cantón, Nora Azucena and Hernández Carranza, Iris Judith and Pérez Gómez, Humberto José (2003) Diagnóstico psicológico de personas con discapacidad física por afección o lesión medular y propuesta de un programa de apoyo psicológico para las personas que reciben atención en la Unidad de Lesiones y Afecciones medulares con sede en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de inválidos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101403.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

En el salvador, habitan aproximadamente más de 6,000,000 de personas, de entre ellas se considera que el 1.6% presentan algún tipo de impedimento físico1. En el último censo realizado solo se registró a la población con impedimento físico que es atendida por las instituciones estatales de rehabilitación y habilitación, lo que convierte la información brindada en un dato parcial y aislado dado que estas entidades solo registran a sus usuarios. En nuestro país, no existe un sistema de información completo y funcional que registre fehacientemente a la persona con discapacidad, lo cual indirectamente se convierte en una forma sutil de marginación social. Estimados de la OMS y la OPS determinan que un aproximado del 10% de la población adolece de algún tipo de limitación física, sensorial o intelectual, cifra que se incremente notoriamente debido a los problemas socioeconómicos, las secuelas del conflicto armado ya finalizado, los desastres naturales ,la delincuencia etc. Estos mismos factores causan mayor impacto en la población discapacitada, convirtiéndola en un sector aún más vulnerable dada la falta de recursos financieros, tomando en cuenta que son personas que requieren de una atención integral que sus familias difícilmente pueden costear. Mientras que el estado solo presenta limitados programas de atención integral que apenas cubren las demandas de la población discapacitada debido a que no se han integrado la prevención, detención y atención oportuna de las discapacidades dentro del modelo de salud y educación quedando los servicios centralizados en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, dejando fuera el área rural lo que conlleva a que la población discapacitada que demanda servicio no pueda ser atendida en forma oportuna, en resumen, la cobertura a nivel nacional aún es baja.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de inválidos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 22 Feb 2018 16:05
Last Modified: 22 Feb 2018 16:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15660

Actions (login required)

View Item View Item