Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Hotel La Casa de Mamapán.

Joma Bonilla, Gabriela Beatriz and Lemus Vásquez, Jacqueline Adriana and López Iraheta, Stephanie Catalina (2018) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Hotel La Casa de Mamapán. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Hotel “La Casa de Mamapán”, ubicado en el municipio de Ahuachapán, está rodeado de zonas atractivas para los turistas como colonias montañosas con cafetales y vertientes, un sitio arqueológico y reservas naturales, sin embargo los visitantes a estos lugares tienen poco conocimiento de la presencia del hotel como opción de descanso debido a que al ser un negocio familiar, administrado por su propietaria, manejan de manera empírica el entorno digital y desconocen algunas estrategias que podrían beneficiarlo en cuanto a su posicionamiento. Por lo que se plantea como objetivo general determinar las estrategias del Plan de Marketing Digital que logren el posicionamiento del Hotel “La Casa de Mamapán” en las diferentes plataformas digitales. Con la finalidad de cumplir el objetivo, se realizó un análisis de plataformas digitales con las que cuenta el hotel y su competencia. El Hotel “La Casa de Mamapán” posee cuentas en cada una de las redes sociales más populares, siendo la más activa Facebook debido a que su Fan Page, cuenta con un significativo número de likes, a pesar de eso presenta pocas interacciones en sus publicaciones porque no se publica contenido dinámico que llame la atención de estos. También posee su propia página web, en donde muestra datos sobre las habitaciones, galería de fotos, servicios que ofrece, ubicación, contacto, información histórica del hotel y una opción para verificar disponibilidad de fechas y reservar; pese a esto, existen otros espacios que se podrían crear para mejorar la experiencia del usuario cuando ingresa. Con respecto a la competencia se determinó como principal competidor al Hotel “Misión de Ángeles” por ser el único en poseer cuentas en las mismas redes sociales que el Hotel “La Casa de Mamapán”, lo que genera una ventaja sobre los demás hoteles al momento de abordar e interactuar con sus seguidores. Para realizar la investigación se envió un cuestionario vía digital a personas que visitan el departamento de Ahuachapán, por medio de un enlace a través de Correo electrónico y Messenger. También se diseñó una entrevista dirigida a la propietaria del hotel, por medio de la cual se obtuvo información sobre la manera en que se administran las plataformas digitales con las que cuenta el hotel, así como las estrategias de promoción que utilizan. Los resultados obtenidos, ayudaron a plantear las estrategias propuestas para cumplir con el objetivo principal del Plan de Marketing Digital. La estrategia planteada con la finalidad de mejorar el nivel de posicionamiento, se denominó “Posicionando Mamapán”, dentro de esta se proponen una seria de tácticas como la creación de plantilla de publicaciones y crear una cuenta en Google Adwords. La segunda estrategia es “publicidad digital” y pretende incrementar la notoriedad del Hotel "La Casa de Mamapán" en redes sociales y sitio web utilizando tácticas como lanzar campañas de publicidad pagadas, implementar una campaña SEM en Google Adwords y envío de correos masivos. La tercera es “interactuando con los seguidores”, se utilizará para incrementar el nivel de interacción y compromiso de los seguidores con el hotel mediante tácticas como utilización de hashtags, diseño de dinámicas y concursos. Y la última estrategia es “evaluación y control”, lo que involucra la evaluación constante del manejo de las plataformas digitales del Hotel "La Casa de Mamapán", mediante las estadísticas que proporciona Google y las redes sociales. Para llevar a cabo el cumplimiento de cada táctica se presenta el presupuesto y organigrama que facilitarán la comprensión de cada una y su puesta en práctica. Finalmente se detallan los indicadores de desempeño con los que se evaluará el funcionamiento de cada estrategia en las diferentes plataformas digitales y con los que se llevará el control de cada una.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: industria hotelera ; marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Feb 2018 17:47
Last Modified: 28 Feb 2018 17:47
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15739

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