El Credit Scoring como componente de los sistemas de evaluación del riesgo en microcrédito dentro de la Banca Cooperativa Salvadoreña.

Cruz González, Denny Stanley and Villalta Rivera, Ana Raquel (2017) El Credit Scoring como componente de los sistemas de evaluación del riesgo en microcrédito dentro de la Banca Cooperativa Salvadoreña. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EL CREDIT SCORING COMO COMPONENTE DE LOS SISTEMAS DE EVALUAC.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las microfinanzas surgieron como una alternativa de financiamiento para aquellas microempresas sin acceso a los servicios del sistema bancario tradicional, algunas de esas instituciones operan bajo la forma jurídica de bancos cooperativos, aunque son entidades de menor tamaño que un banco comercial, juegan un rol fundamental en la industria financiera salvadoreña al llegar a sectores productivos de baja capacidad económica y alto riesgo. La evaluación del riesgo crediticio asociado al microcrédito tiene costos más altos a diferencia de otras líneas de crédito (Stauffenberg, 2013). Ello ha conducido en algunos países a utilizar técnicas estadísticas de “credit scoring” con la finalidad de estimar la probabilidad de incumplimiento de los solicitantes y mejorar la gestión del riesgo de crédito desde su originación. Esta investigación tuvo como objetivo el determinar el papel que desempeña esta técnica de medición de riesgo dentro de la evaluación de solicitudes de microcrédito en la banca cooperativa. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede afirmar que los modelos de “credit scoring” no son un elemento de la metodología de evaluación del microcrédito en los bancos cooperativos salvadoreños, esto en gran medida debido al desconocimiento sobre su efectividad. No obstante, utilizando la técnica de regresión logística binaria se logró demostrar, basados en la tasa de acierto, que un modelo “credit scoring” es efectivo para discriminar entre buenos y malos clientes; por lo tanto, es factible su implementación como herramienta complementaria y no sustituta del criterio del analista de crédito.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: banca cooperativa ; credit scoring ; microcrédito ; riesgo crediticio
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Feb 2018 19:41
Last Modified: 28 Feb 2018 19:41
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15745

Actions (login required)

View Item View Item