Consultoría sobre estructura documental de un sistema de gestión de calidad en base a la Norma ISO 9901:2008, con transición a la Norma ISO 9001:2015 para la Cámara de Artesanos de El Salvador (CASART).

Cruz de Gutiérrez, Ander Erline and Guidos Moreno, Blanca Estela (2017) Consultoría sobre estructura documental de un sistema de gestión de calidad en base a la Norma ISO 9901:2008, con transición a la Norma ISO 9001:2015 para la Cámara de Artesanos de El Salvador (CASART). Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
tesis Estructura Documental de un sistema de gestión de calidad.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación corresponde al trabajo de graduación para optar al grado de Maestro(a) en Consultoría Empresarial, por medio del desarrollo de un diagnóstico, diseño y propuesta de la estructura documental para un sistema de gestión de calidad basado en base a la norma internacional ISO 9001:2008 Requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad para (CASART). La implementación de la Norma ISO 9001:2008 Requisitos para un SGC no garantiza que se satisfagan todas las expectativas del cliente, pero si permite a la Junta Directiva alinear a toda la organización conforme a los objetivos estratégicos de mejora continua de sus procesos, por medio de una metodología y un lenguaje compresible para todo el personal. El trabajo consta de los siguientes capítulos: Capítulo I se define la estructura organizativa de CASART, los servicios que ofrece, el planteamiento del problema, objetivos, cobertura de la investigación y las razones por la cuales se considera necesario la implementación de un sistema de gestión de calidad. El Capítulo II incluye los fundamentos teóricos para el desarrollo de la investigación, se presentan conceptos de calidad, referencias normativas, términos y definiciones de las generalidades y requisitos de un sistema de gestión de calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2008 Requisitos para un SGC. El Capítulo III establece el diagnóstico de CASART, el cual sirve de base para la realización del diseño del sistema de calidad y los requisitos técnicos, se verifica el nivel de conformidad entre la sistemática actual y los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2008 Requisitos para un SGC. El Capítulo IV establece de forma resumida los principios generales de la propuesta del manual de calidad, así como los lineamientos que deben servir de guía a la Alta Dirección y al resto del personal que puedan garantizar la integridad en los resultados de los análisis y confiabilidad asociada. El Capítulo V proporciona los lineamientos sugeridos para poder realizar una transición exitosa hacia la norma ISO 9001:2015 Requisitos para un SGC. En este se brindan los requisitos para establecer, implantar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de Calidad, en cualquier organización sin importar su tipo o tamaño. Adicionalmente, se realiza un análisis comparativo de la ISO 9001:2008 Requisitos para un SGC con la versión actualizada, así como los nuevos conceptos y principales diferencias. Y en el Capítulo VI se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas en la presente investigación.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: consultoría ; gestión de calidad ; Normas ISO ; cámara de artesanos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Feb 2018 20:50
Last Modified: 28 Feb 2018 20:50
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15749

Actions (login required)

View Item View Item