Análisis de las estrategias didácticas aplicadas en el programa de educación inclusiva por la docente apoyo a la inclusión (DAI), en los estudiantes con lento aprendizaje, en segundo ciclo de educación básica del turno matutino, en centros escolares del distrito 0702 del Departamento de Cuscatlán, durante el año 2017

Aguilar Domínguez, Cecilia Marlene and Salinas Casco, Nancy Elizabeth (2017) Análisis de las estrategias didácticas aplicadas en el programa de educación inclusiva por la docente apoyo a la inclusión (DAI), en los estudiantes con lento aprendizaje, en segundo ciclo de educación básica del turno matutino, en centros escolares del distrito 0702 del Departamento de Cuscatlán, durante el año 2017. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103288.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

Siendo el objetivo de la política de educación inclusiva una visión de cambio de paradigma en la práctica educativa, fue necesario profundizar en los aspectos concretos del impacto de la realidad educativa de cada centro escolar, para lo cual, en la presente investigación se pretendió enfocar el tema del docente de apoyo a la inclusión y la aplicación de estrategias didácticas enfocada a la problemática de lento aprendizaje. A pesar de la importancia del tema sobre educación inclusiva y el respectivo rol del docente de apoyo a la inclusión, no se cuenta con estudios previos que marquen una tendencia epistemológica en El Salvador, por lo que la intención de la investigación fue identificar las estrategias didácticas que permiten el desarrollo académico de las alumnas con lento aprendizaje. Se llegó a conocer las estrategias didácticas, y la aplicación que realiza la docente de apoyo a la inclusión (DAI) para la atención de estudiantes con lento aprendizaje en el segundo ciclo de educación básica del turno matutino, en los centros escolares del distrito 0702 Cojutepeque, Cuscatlán, durante los meses de marzo a septiembre del año 2017. Esta investigación descriptiva de estudio transversal se conocieron las estrategias que aplico la docente de apoyo a la inclusión para la atención de las estudiantes con lento aprendizaje ya que el docente de apoyo a la inclusión juega un papel muy importante en la educación básica, porque es la entidad responsable de ayudar y fortalecer pedagógicamente las necesidades educativas de los niños/as que necesitan el apoyo adicional, para fortalecer las competencias lectoras y matemáticas, además se sabe que hoy en día existen maestros/as que imparten asignaturas, o trabajan en áreas en las cuales no están especializados o no han recibido una capacitación para atender dichas necesidades.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Estrategias didácticas ; Educación inclusiva ; Docente Apoyo a la Inclusión (DAI) ; Estudiantes con lento aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 13 Mar 2018 19:23
Last Modified: 13 Mar 2018 19:27
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15786

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item