Análisis de la incidencia del uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes de 1º año de bachillerato general del Instituto Nacional Dr. Sarbelio Navarrete, en el período comprendido de marzo a agosto del año 2012

Espinoza Córdova, Eranio Eugenio and Rodríguez de Alfaro, Johana Lissette and Rodríguez Romero, Luis Enrique (2012) Análisis de la incidencia del uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes de 1º año de bachillerato general del Instituto Nacional Dr. Sarbelio Navarrete, en el período comprendido de marzo a agosto del año 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO_FINAL_TESIS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB)

Abstract

En las últimas décadas las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han ido ganando espacio en todos los ámbitos y la enseñanza no escapa de ello. El alumno usa las TIC para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero a la vez eso requiere por parte del docente una mejora en las metodologías de enseñanza; las TIC no son la panacea del sistema educativo, pero un buen uso de ella puede provocar una mejora en el aprendizaje de los alumnos, no tiene sentido que se viva en un mundo digital fuera de la escuela y cuando se llega a la escuela es como si entraran a un túnel del tiempo porque no se cuenta con formación y con instrumentos tecnológicos en las escuelas. Desde el momento que se de un buen uso a las tecnologías de la información y comunicación se puede tener un impacto en la enseñanza ya que puede mejorar la motivación del alumno, mejorar los rendimientos en el aula, porque le permiten al estudiante acceder a información que de forma presencial antes era casi imposible a la vez tienen la posibilidad de mejorar la comunicación entre el educador y el alumno. Las TIC como herramienta pedagógica tiene sus ventajas y desventajas en un mundo globalizado como el nuestro entre las ventajas tenemos: aprendizaje cooperativo: los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación pero también esta tienen sus desventajas dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo, también dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas que no le brinde provecho y el estudiante puede perder su objetivo y su tiempo, de igual manera si los compañeros son “lentos”, puede que el aprendizaje cooperativo no se consolide, y finalmente dada la cantidad, de variedad e inmediatez de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y pegar” información sin procesarla. Las TIC trae consigo muchas aspectos que en la medida que se conocen se pueden detectar de forma rápida nosotros como ejecutores de la investigación hacemos un análisis crítico de las TIC ya que están ayudan al estudiante pero a la vez los vuelve menos activos en muchos ámbitos uno de ellos es el habito a la lectura ya que teniendo el internet se les hace más accesible el corte y pega y ir a la biblioteca requiere de lectura y es aquí donde el internet no trae consigo mucha formación académica; por ende la biblioteca lo vemos como unos de los pilares fundamentales en el ámbito educativo ya que nos brinda todo el conocimiento de una manera amplia y con su fundamento, social, político, económico, filosófico etc. Por ello las TIC son esenciales pero siempre y cuando se lleve una información de manera mixta donde la información pueda ser extraída tanto de libros como de internet; si se hacen de manera mixta en buena medida puede proporcionar aprendizajes significativos en los estudiantes y mejorar su redimiendo académico.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: EducaciÓn, TIC, rendimiento, aprendizaje, evaluación, internet, participación, socialización, metodología, teléfono.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Users 353 not found.
Date Deposited: 14 Nov 2012 20:01
Last Modified: 11 Nov 2021 15:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1589

Actions (login required)

View Item View Item