Reestructuracion y respuestas a las formas de ejercicio de autoridad en las familias de migrantes del municipio de San Pablo Tacachico, (La Libertad, 2008)

Ayala Villanueva, Rosa Mélida and Escalante Portillo, Gilma Maritza (2010) Reestructuracion y respuestas a las formas de ejercicio de autoridad en las familias de migrantes del municipio de San Pablo Tacachico, (La Libertad, 2008). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101720.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

En las ultimas décadas el Fenómeno Migratorio en el Salvador ha tomado relevancia, los cambios y transformaciones a nivel familiar y poblacional son evidentes, transformaciones a niveles políticos, culturales, económicos, y sociales en donde actúa directamente sobre las estructuras familiares. Las causas o factores que ocasionan el fenómeno son múltiples muchas veces coyunturales y en su mayoría estructurales; podemos mencionar entre los mas determinantes la pobreza, Según el mapa de pobreza en El Salvador de los 262 municipios a nivel nacional solo 32 de estos son catalogados como los municipios en extrema pobreza, encontrando en esta situación al 53% de la población total de salvadoreños. Otro factor que incide es la carencia de ofertas de empleos en la población, lo cual obliga como única salida para poder satisfacer las necesidades de la familia la migración hacia los estados unidos, que es una opción en la búsqueda de soluciones para mejorar sus condiciones de vida. Esta situación provoca un flujo migratorio acelerado, y con él surgen transformaciones familiares y arreglos de padres migrantes con otros parientes o amigos, dejándolos a cargo del cuidado de los hijos. Existe una gran cantidad considerable de investigaciones sobre el proceso migratorio y las causas y consecuencias que este ocasiona a las familias y a la población de los salvadoreños en general. Ejemplo de estas son las realizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes han elaborado un informe completo sobre el desarrollo humano en El Salvador llamado, uno de ellos tituladoUna Mirada al Nuevo Nosotros, y el impacto de las migraciones, el cual indaga sobre las diferentes dinámicas que se están generando en la sociedad salvadoreña como resultado del fenómeno de la migración internacional y específicamente las transformaciones que este proceso causa en las familias salvadoreñas. De este informe podemos rescatar la importancia que ha tenido el estudio de la migración en la transformación de las estructuras y relaciones en la convivencia familiar en El Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Migranción ; Municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Sociología
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 16 Mar 2018 16:09
Last Modified: 16 Mar 2018 16:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15933

Actions (login required)

View Item View Item