El tratamiento informativo de la oposición política en los primeros cien días de gobierno de Mauricio Funes en las noticias de La Prensa Gráfica y El Diario de hoy

Ascencio Leiva, Lucía Inés and Ayala Escalante, Delia María (2010) El tratamiento informativo de la oposición política en los primeros cien días de gobierno de Mauricio Funes en las noticias de La Prensa Gráfica y El Diario de hoy. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101769.pdf

Download (932kB) | Preview

Abstract

Desde hace aproximadamente dos décadas, que en El Salvador se vivió con el más reciente gobierno de derecha, encabezado por el Partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA; que junto con los demás partidos que forman la derecha salvadoreña, se ha caracterizado por tener amplio dominio de los medios de comunicación nacional. Cuando la información se transmite o recibe a través de los medios de comunicación masiva, se le llama comunicación social, que no es una simple transmisión de datos en forma de acontecimientos, sin intencionalidad. Para este caso se desarrolló un análisis de contenido de las notas de la sección nacional de los dos periódicos con mayor circulación en el país, como lo son La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, todo esto con la finalidad de poner en evidencia las faltas que estos medios están cometiendo al ignorar y sobrepasar las barreras que El Código de Ética Periodística menciona sobre la verdadera labor periodística. El concepto de Periodismo depende del significado de actualidad y período, cuya primera manifestación es el periódico publicado con determinada frecuencia, que puede ser diaria, semanal y mensual. La profesión se ejerce a través de géneros, tradicionalmente clasificados como informativos y de opinión; y a la base de ellos se encuentra el hecho noticioso llamado también la noticia. En la noticia se comunica la información sin valoraciones ni interpretaciones, sin embargo, en la realidad no siempre se cumple esta regla y en muchos medios de comunicación los periodistas incluyen valoraciones e interpretaciones de hechos con expresiones que muchas veces no es información, sino manipulación y desinformación de los lectores. Este es el caso que hoy en día se está viviendo en el país, a causa de la manipulación que siempre ha existido pero que ahora es mucho más notoria ya que los medios de comunicación antes mencionados parecen estar obedeciendo a fuerzas políticas, hecho que dentro del periodismo profesional no debiese de existir. Para una mayor comprensión del planteamiento de esta problemática se elaboró un anteproyecto que cual consta de apartados profundamente desarrollados para mantener claridad de lo que se pretende realizar.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Tratamiento informativo ; Funes, Mauricio ; La Prensa Gráfica ; El Diario de hoy
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 20 Mar 2018 20:56
Last Modified: 20 Mar 2018 20:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15975

Actions (login required)

View Item View Item