Relaciones dinámicas entre la comunidad educativa en la construcción social de género

Pérez López, Alba Cristina and Quintana Pérez, David Alberto (2017) Relaciones dinámicas entre la comunidad educativa en la construcción social de género. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103320.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

Históricamente, los escenarios educativos han sido espacios productores y reproductores de relaciones desiguales de poder, siendo uno de ellos la Educación Superior en el cual converge una infinidad de relaciones entre diversos actores educativos. Al respecto, el presente estudio fue realizado con el propósito de comprender ¿De qué manera se configura la construcción social de género, en las relaciones dinámicas que se producen en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en las carreras de Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Teología, correspondientes a la Facultad de Teología y Humanidades de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), en lo que refiere al período 2016 y 2017. En términos metodológicos, en congruencia con el objeto de estudio y objetivos del mismo, la investigación fue realizada bajo el método cualitativo, el cual propició el uso de técnicas como la observación no participante, entrevista enfocada y grupos focales. Cabe mencionar que acorde al propósito del estudio se trabajó con una muestra intencional o de conveniencia de 27 informantes claves, siendo estos Decanatos, Coordinadores de carrera, docentes y estudiantes universitarios, los cuales fueron seleccionados a partir de su accesibilidad e idoneidad de participación. El estudio mostró entre sus principales conclusiones, que las relaciones que se producen entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria, resultan mediadas por una estructura jerárquica propia del sistema patriarcal, sin embargo, es posible identificar apertura y esfuerzos desarticulados desde estudiantes, docentes y coordinaciones de carrera en la construcción de relaciones más equitativas e igualitarias entre mujeres y hombres, en las que la influencia del currículo oficial y oculto pasan casi totalmente desapercibidos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Construcción social de género ; Comunidad universitaria ; Relaciones dinámicas ; Currículo oficial ; Currículo oculto
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 17 Jul 2018 20:24
Last Modified: 17 Jul 2018 20:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16003

Actions (login required)

View Item View Item