Estrategias de marketing cultural para el posicionamiento del Teatro Nacional de San Salvador, como opción para realizar actividades de sano esparcimiento.

Ayala Burgos, Jamie Rocio and Benítez Durán, Ingrid Alexandra and Calderón González, Alejandra María (2018) Estrategias de marketing cultural para el posicionamiento del Teatro Nacional de San Salvador, como opción para realizar actividades de sano esparcimiento. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El Marketing, ha tomado un papel importante para el desarrollo comercial en la época actual, su enfoque se considera una revolución que tiene influencia directa para empresas, organizaciones y entidades que han percibido la necesidad de realizar esfuerzos para poder comunicar a los diferentes mercados una oferta atractiva e innovadora. La cultura y las entidades relacionadas con la misma, no se encuentran aisladas del comportamiento que se describe anteriormente, cada una de ellas representa una oportunidad para comunicar e influir en gran medida a una sociedad, siempre y cuando se transmita de la manera adecuada y se realice un trabajo representativo para lograr los objetivos de las mismas. En tal sentido las entidades Culturales, no pueden ser excluidas de la implementación de estrategias de Marketing, que son las que abrirán paso a la creación de una imagen corporativa que genere valor a las instituciones. Por lo anterior, surge la necesidad de realizar un estudio acerca de la situación actual del Teatro en El Salvador, y los intereses que la sociedad dirige a las actividades relacionadas con la cultura en comparación con otras que realizan durante su tiempo libre, los cuales se convierten en el objeto principal de la presente investigación. En el capítulo I, se describe de manera general las posibles problemáticas que se presentan en el País con relación al ámbito cultural y se direcciona la temática para promover a el Teatro Nacional de San Salvador como una institución con un amplio potencial. De igual forma se describe la historia del Teatro como actividad artística desde su llegada a El Salvador; así como la evolución que ha experimentado a lo largo de los años, dentro de los cuales se encuentran los primeros pioneros del Teatro y las compañías que fueron fundadas para implementar dichas costumbres y actividades en la sociedad salvadoreña. Complementariamente, se conceptualizan las teorías más relevantes del Marketing y su relación con la Cultura; tomando como una de las variables principales las actividades que los jóvenes contemporáneos realizan en su tiempo libre y el posicionamiento del Teatro Nacional de San Salvador como una opción para realizar actividades de sano esparcimiento. En el Capítulo II, se aborda la metodología general de la investigación, en donde se incluye el método, tipo, enfoque y diseño de la misma; adicional, se establecen las fuentes de información de las cuales se hizo uso para complementar el presente trabajo. En este, se determina la técnica desarrollada para el proceso y el diseño del instrumento para la obtención de los datos que se necesitan para el estudio. El análisis e interpretación de los resultados son los que se figuran dentro del Capítulo III, los cuales tienen como objeto principal dar a conocer las diferentes opiniones y comportamiento que el mercado meta posee con relación a la temática de estudio; en las cuales se incluyen gustos y preferencias de los consumidores; perfil de los estudiantes interesados en asistir a actividades relacionadas con la cultura y otros indicadores indispensables para diseñar una propuesta objetiva con un enfoque mercadológico. Estos análisis dan lugar obtener respuesta a la Hipótesis de la Investigación, en donde es posible solventar las inquietudes que han sido originarias del presente estudio. Finalmente se elabora una propuesta para mejorar el posicionamiento del Teatro Nacional de San Salvador como opción de sano esparcimiento, para ello se tomó como en cuenta las 7 P’s del Marketing, estas son las siguientes: Producto, Precio, Plaza, Promoción, Personas, Procesos y Pruebas físicas. Se desarrollaron diferentes estrategias en base a cada una de las P, con el fin de dar a conocer de una mejor forma toda la información necesaria acerca del Teatro Nacional de San Salvador, así como de las diversas actividades que se llevan a cabo en él, aumentando el nivel de posicionamiento del mismo como una opción de sano esparcimiento para los jóvenes universitarios de la ciudad de San Salvador.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: posicionamiento ; marketing cultural
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Apr 2018 22:11
Last Modified: 09 Apr 2018 22:11
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16097

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