Plan de mercadeo para incrementar las ventas de la mediana empresa dedicada a la fabricación y/o venta de tubos, ubicadas en el departamento de La Libertad (caso ilustrativo).

García Fernández, Roxana Elizabeth and Ramírez Cabrera, Jeanette Carolina and Vásquez Saravia, Gabriela Margarita (2018) Plan de mercadeo para incrementar las ventas de la mediana empresa dedicada a la fabricación y/o venta de tubos, ubicadas en el departamento de La Libertad (caso ilustrativo). ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE LA MEDIANA EMPRESA DEDICADA A LA FABRICACIÓN YO V.pdf
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En la actualidad la mediana empresa dedicada a la fabricación y/o comercialización de tubos en el departamento de La Libertad, no cuenta con una herramienta administrativa que les permita analizar los factores tanto internos como externos que inciden en las ventas, por lo cual se consideró necesaria la realización de un plan de mercadeo que sea implementado con el fin de posicionar los productos de manera eficiente y que se traduzca en rentabilidad para las empresas. La investigación se inició con el propósito de identificar los elementos teóricos relacionados a las generalidades de la mediana empresa, conceptos básicos sobre el plan de mercadeo así como generalidades de las ventas. Luego, para el desarrollo de la investigación se utilizó como metodología: el diseño de investigación no experimental, ya que el estudio se llevó a cabo en su contexto natural analizando las variables sin ser modificadas de forma intencional; el tipo de investigación fue correlacional, porque determina la relación existente entre el comportamiento de las variables dependientes e independientes; así mismo, los métodos empleados fueron el análisis, síntesis y deductivo debido a que se analizaron aspectos relevantes para el estudio para luego integrarlos en un todo que presentara la esencia de la indagación realizada permitiendo hacer generalizaciones del sector estudiado. En cuanto a la recolección de la información se utilizaron las fuentes de información primarias obtenidas mediante los sujetos en estudio, se realizó una entrevista al Gerente General de la empresa Tubos S, A de C.V., el Ing. Mario Lecha con el propósito de conocer la situación de la entidad para poder crear alternativas de solución; así también dos encuestas, la primera dirigida a los clientes actuales y potenciales y la segunda a los gerentes de mercadeo de las empresas competidoras; y la secundarias que es toda la información bibliográfica que ya se conoce sobre el tema relacionado a un plan de mercadeo. Posteriormente, con la información obtenida, se llevó a cabo un diagnóstico de la situación actual de las entidades bajo investigación con la finalidad de conocer la problemática y las dificultades que estas poseen en la comercialización de los artículos que fabrican y comercializan, así como las ventajas competitivas que las identifican. Una vez formulado el diagnóstico de las unidades en estudio se concluye que: 1. La mediana empresa dedicada a la fabricación y/o venta de tubos no poseen un plan de mercadeo. 2. La compañía en estudio no posee argumentada la filosofía institucional. 3. Las empresas investigadas no poseen departamento de mercadeo. Por lo que se recomendó a la mediana empresa: 1. Implementar un plan de mercadeo. 2. Formular la filosofía institucional. 3. Crear una unidad de mercadeo. Dichas conclusiones y recomendaciones se han traducido en la propuesta presentada en el capítulo III de este trabajo de investigación, las cuales consisten en mejoras en la mezcla de mercadeo de la empresa caso ilustrativo, es decir estrategias formuladas para perfeccionar el producto, el precio, la distribución y la promoción de la empresa Tubos, S.A. de C.V.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: mediana empresa ; plan de mercadeo ; ventas ; fabricación de tubos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 May 2018 17:15
Last Modified: 03 May 2018 17:15
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16276

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