Impacto del proyecto “Jóvenes por el Desarrollo” de Word Visión, en personas de 15 a 18 años de edad, de la Colonia Santa Elena, del municipio de San Vicente, departamento de San Vicente.

Ventura Flores, Jaqueline Karina and Villanueva Martínez, Aurelia Esmeralda (2018) Impacto del proyecto “Jóvenes por el Desarrollo” de Word Visión, en personas de 15 a 18 años de edad, de la Colonia Santa Elena, del municipio de San Vicente, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente tesis, analiza el impacto del proyecto “Jóvenes por el Desarrollo” en la formación del proyecto de vida en personas entre las edades de 15 a 18 años de edad, provenientes de la colonia Santa Elena del Municipio de San Vicente. Así mismo; se aplicaron indicadores en el desarrollo de la evaluación en cuanto a los proyectos de vida, ya que a través de estos indicadores se permitió analizar áreas que son necesarias fortalecer, como también para una mejor tabulación de los datos obtenidos mediantes técnicas de Trabajo Social como: entrevistas, observación y estudio de casos. Como además; se presenta un abordaje de la Juventud a nivel nacional analizando las condiciones en los ámbitos: social, cultural, educativo, económico y político, a la vez se presenta un diagnóstico del lugar en el que habitan las y los jóvenes. Por consiguiente; en el primer capítulo se dan diferentes conceptos de juventud, haciendo énfasis en los enfoques y el desarrollo que ha venido teniendo el concepto, así mismo se da a conocer las áreas de trabajo del proyecto “Jóvenes por el Desarrollo”, en el segundo capítulo se definen los proyectos de vida, por varios actores que dan diversos puntos de vista, como áreas de influencia, características, a la vez se plasma un apartado de habilidades para la vida y el tercer capítulo muestra los resultados obtenidos de la investigación. Además se realiza una propuesta de plan de acción participativo, para fortalecer áreas de habilidades para la vida, sexualidad y violencia, que se encontraron débiles en la priorización de necesidades y se da a conocer la metodología de trabajo utilizada, como de conclusiones y recomendaciones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Programas sociales; Desarrollo social, Trabajo Social con grupos.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 09 May 2018 21:31
Last Modified: 09 Feb 2022 19:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16339

Actions (login required)

View Item View Item