Efecto de la aplicación del bioabono en el desarrollo y rendimiento del cultivo del tomate (Licoperrsicum esculentum M.)

Argueta Portillo, Quirino (1988) Efecto de la aplicación del bioabono en el desarrollo y rendimiento del cultivo del tomate (Licoperrsicum esculentum M.). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100169.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El trabajo se inició en octubre de 1986 y finalizó en marzo de 1987, se hizo en condiciones de campo en la Unidad de Ganado de Carne de la Escuela Nacional de Agricultura "Roberto Quiñónez" (ENA), San Andrés, Departamento de La Libertad; la cual está a una elevación de 460 msnm, se utilizó como planta indicadora tomate variedad Santa Cruz Kada; se sembró en un suelo franco arenoso. El bioabono se obtuvo de los . digestores instalados en la misma Unidad. Se utilizó el diseño de bloques al azar con 3 repeticiones, los tratamientos en estudio fueron: 40, 80 y 120 m /ha de bioabono, 109 kg de N/ha y el Testigo absoluto. Considerando que en el país es urgente y necesario la introducción de técnicas apropiadas que ayuden a mejorar los suelos y a la vez incrementar la producción de los cultivos a un bajo costo,, se considera necesario evaluar el efecto de diferentes niveles de bioabono comparado con la aplicación recomendada de fertilizantes químicos en el desarrollo y rendimiento del cultivo de tomate, y lograr un mejor aprovechamiento de los subproductos de origen animal; y así evitar la contaminación ambiental por la descomposición aeróbica de los desechos orgánicos. La evaluación de los tratamientos se realizó consideran do la altura de plantas, número promedio de racimos florales, número promedio de frutos por plantas, para estas variables el análisis estadístico demostró que los tratamientos no produjeron efectos significativos; en cambio para la variable rendimiento de tomate por parcela útil, se demostró que las aplicaciones de bioabono con 80 y 120 m /ha superaron los rendimientos en relación a la fertilización química. Por otro lado el análisis químico del suelo, después del ensayo demostró que las condiciones del suelo mejoraron con la aplicación de este compuesto orgánico

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Tomate -- Bioabono
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 23 May 2018 16:27
Last Modified: 23 May 2018 16:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16452

Actions (login required)

View Item View Item