Identificación de insectos depredadores de Melanaphis sacchari (Hemiptera: Aphididae) en un cultivo de sorgo (Sorthum bicolor) del municipio El Paraíso, Chalatenango, El Salvador

Cortez López, Vladimir Antonio and Mendoza Quintanilla, Xiomara Beatriz (2018) Identificación de insectos depredadores de Melanaphis sacchari (Hemiptera: Aphididae) en un cultivo de sorgo (Sorthum bicolor) del municipio El Paraíso, Chalatenango, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19201087.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo Identificación de Insectos depredadores de Melanaphis sacchari (Hemíptera: Aphididae) en un cultivo de sorgo del municipio El Paraíso, Chalatenango, El Salvador, se realizó con la finalidad de conocer las especies de insectos depredadores que atacan a la plaga del Pulgón Amarillo del Sorgo (PAS). Los daños que causa Melanaphis sacchari es por la alta densidad de la población, pueden ser directos cuando se alimenta de la planta, succiona savia de las hojas y provoca una coloración café. Mientras que los daños indirectos se dan porque el insecto excreta sustancias azucaradas sobre la superficie de la hoja, esto permite la llegada del moho “fumagina” el cual reduce la taza fotosintética de la planta y ocasiona reducción de la calidad del producto y pérdida de rendimiento de la cosecha.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Sorgo ; Cultivos ; Pulgón amarillo ; Insecto depredador ; Plaga ; Control biológico
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 592 Invertebrados
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Fatima Marcela Tobar
Date Deposited: 18 Jan 2019 14:50
Last Modified: 18 Jan 2019 14:50
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16544

Actions (login required)

View Item View Item