El mito en la narrativa de Miguel Ángel Espino, aplicación del análisis mitológico y arquetípico a Mitología de Cuscatlán

Alvarado Leiva, Juana Antonia and Martínez Miranda, Johami Osiris (2008) El mito en la narrativa de Miguel Ángel Espino, aplicación del análisis mitológico y arquetípico a Mitología de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101379.pdf

Download (791kB) | Preview

Abstract

En el presente trabajo cuyo objetivo de estudio es el mito en la narrativa de Miguel Ángel Espino, se aplica el análisis mitológico y arquetípico a cinco de los relatos de Mitología de Cuscatlán, se ha elaborado varios puntos de mucho interés para los lectores. Se transcriben algunos datos biográficos de Miguel Ángel Espino, donde especificamos los acontecimientos más importantes que vivió el escritor. También en dicho trabajo hablamos sobre teoría indigenista enfocándonos en los diferentes grupos indígenas que existieron en El Salvador como también en América; de estos hemos identificado sus costumbres, tradiciones, modo de vivir, alimentos, etc.; y también la época y el lugar en que existieron. Luego se trata el concepto de mito, que retoman algunos filósofos, sociólogos y psicólogos y son los que más se apegan al que nosotros retomamos. Otro punto que se retoma es la mitología indígena, donde mencionamos los mitos más importantes que se conocen en nuestro país y también los menos conocidos que algunos no toman como tales. Debido a que muchas personas suelen confundir los conceptos de mito y de leyenda, explicamos en otro punto las diferencias que se dan y nuestras conclusiones al respecto. Por otra parte, encontramos la aplicación del análisis mitológico y arquetípico formulado por Guerin, Wilfred en el libro Introducción a la crítica literaria; en donde se explican o se detallan imágenes, motivos o modelos y arquetipos los cuales tienen su propio significado y el que nosotros tratamos de identificar en cinco relatos del libro Mitología de Cuscatlán. Otro de los puntos más importantes es la interpretación del análisis arquetípico y mitológico. En este apartado se ha elaborado un cuadro en donde se encuentran las imágenes, motivos o modelos y arquetipos que hemos encontrado en cada muestra en estudio. También hemos establecido diferencias y similitudes de todas las muestras. Luego se detallan las interpretaciones de cada análisis aplicado. Por último tenemos las conclusiones a las que hemos llegado de toda la investigación, como también la bibliografía empleada.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Mito ; Narrativa ; Espino, Miguel Ángel ; Análisis mitológico ; Mitología de Cuscatlán
Subjects: 800 Literatura y retórica > 890 Literatura de otras lenguas
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Letras
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 24 Jul 2018 17:11
Last Modified: 24 Jul 2018 17:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16670

Actions (login required)

View Item View Item