Estudio comparativo de la estructura del currículo del bachillerato diversificado diseñado en la reforma educativa de 1968 y los bachilleratos general y técnico diseñados en la reforma en marcha de 1995 y su incidencia en el perfil del egresado en cuanto a su desempeño académico en estudios superiores o desempeño laboral

Rivera Navarrete, Claudia Marlene (2009) Estudio comparativo de la estructura del currículo del bachillerato diversificado diseñado en la reforma educativa de 1968 y los bachilleratos general y técnico diseñados en la reforma en marcha de 1995 y su incidencia en el perfil del egresado en cuanto a su desempeño académico en estudios superiores o desempeño laboral. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101452.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Salvador, República Centroamericana independizada de España hace 278 años, ha diseñado como mínimo tres Reformas de gran envergadura e importancia para la población salvadoreña. No fue sino hasta 1940 cuando el gobierno del país mostró por primera vez interés en la calidad de la educación a la que las grandes mayorías tienen acceso. Empero, dicha Reforma estuvo dirigida única y exclusivamente a los grados de primero a sexto. Dejando fuera al tercer ciclo y demás niveles superiores. El que la Reforma abarcara únicamente los dos primeros ciclos generó incongruencia con los grados superiores y por ende la necesidad de recurrir a una reingeniería del sistema educativo. Para que tal reingeniería ocurriera debían pasar más de dos décadas. Veintiocho años después y ante resultados bastante satisfactorios1 con la Reforma del 40, el Ministerio de Educación contando con Walter Beneke como ministro y bajo sugerencias del entonces Presidente de la Republica General Fidel Sánchez Hernández se diseña una Reforma que abarcaría los niveles de Parvularia hasta Educación Media. Tal Reforma sería conocida con el nombre de la Reforma de 1968, dado que fue ese año en que se concretó. Pasado veintisiete años de la Reforma de Beneke y al finalizar una Guerra Civil de mas de doce años, nuevamente el Ministerio de Educación se propone como objetivo primordial que para el año 1995 una Reforma Educativa sería puesta en práctica para impulsar el desarrollo de una cultura de paz así como el desarrollo políticoeconómico y social de El Salvador. Por lo anterior la Reforma abarcó todos los niveles y modalidades educativas. Paradójicamente, a pesar de que ambas Reformas fueron diseñadas bajo auspicios de entidades internacionales –Stanford (en 1968) y Harvard (en 1995) –y Consultas dirigidas a representantes de la sociedad salvadoreña (escritores, historiadores, docentes, obispos, etc.) y con grandes deseos –según lo manifestado en los documentos elaborados para cada Reforma –de ayudar a los niños y niñas del país a lograr una educación de calidad para obtener un mejor nivel de vida, estas Reformas no se han logrado llevar a la práctica según lo planeado. Ambas Reformas han enfrentado una serie de dificultades que han impedido su implementación y como consecuencia han impedido el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo de varias generaciones de salvadoreños

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Currículo ; Educación media
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 25 Jul 2018 16:34
Last Modified: 25 Jul 2018 16:34
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16722

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item