Diseño de un plan de mercadotecnia para incrementar la venta de café molido producido por la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos Dos de R.L. ubicada en el Municipio de Osicala departamento de Morazán, durante el año 2009.

Argueta Hernández, Andrés Javier and García Vásquez, Adin Isaac and Granados Reyes, Verónica de Jesús (2009) Diseño de un plan de mercadotecnia para incrementar la venta de café molido producido por la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos Dos de R.L. ubicada en el Municipio de Osicala departamento de Morazán, durante el año 2009. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50107326.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview
Official URL: http://opac.fmoues.edu.sv/infolib/tesis/50107326.p...

Abstract

Elaborar un plan de mercadotecnia para incrementar la venta de café molido en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos Dos de RL. La investigación se realizó en forma directa, ya que se extrajo la información utilizando diferentes técnicas que nos permitieron conectarnos a la realidad puesto que “la información para el análisis del fenómeno en estudio se obtiene directamente de la realidad social a través de técnicas, como la observación, la entrevista estructurada, la encuesta y la historia de vida, etc.” El tipo de investigación que se apega mas a nuestro estudio es la Descriptiva, ya que “su objetivo central es obtener un panorama más preciso de la magnitud del problema o situación, jerarquizar los problemas, derivar elementos de juicio para estructurar políticas o estrategias operativas, conocer las variables que se asocian y señalar los lineamientos para la prueba de las hipótesis” Para determinar cómo está la situación de las variables en la población, la presencia o ausencia de la demanda de café molido, la frecuencia con que se da, quiénes son clientes potenciales, qué lugares son estratégicos para ofrecer el producto, es necesario hacer uso de un estudio descriptivo lo que permite la recolección de información de la competencia, distribuidores y consumidores, es decir que “los estudios descriptivos pretenden medir y recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o variables a las que se refiere, su objetivo es inducir como se relacionan las variables medidas.” Formular preguntas específicas permitió determinar el rumbo del estudio para luego describir los resultados obtenidos de la investigación realizada. Por otra parte la investigación descriptiva brinda las bases para las hipótesis a comprobar o rechazar. Teniendo como conclusiones en la investigación de mercado que dentro de la Zona Oriental se observa un amplio crecimiento en la competencia entre las empresas productoras de café molido, y que según los gerentes la mayor competitividad la tienen la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios y Unex S.A. de C.V. De las procesadoras de café ubicadas en la Zona Oriental el 50% de ellas están centrando su mayor atención en el mercado internacional; mientras que para el otro 50% su segmento de mercado es a nivel nacional y local. Otra conclusión es que la mayoría de las empresas de la Zona Oriental tienen dentro de sus planes futuros la expansión en el mercado nacional e internacional; además, proyectan ampliar y mejorar la maquinaria para el proceso productivo. La satisfacción del consumidor es un aspecto importante que no pueden perder de vista los productores ya que ésta se puede manifestar en los distintos atributos del producto; con respecto a la calidad, el 66.93% de los clientes y el 98.28% de los distribuidores están satisfechos con el producto; mientras que con el precio en que el café molido se está vendiendo actualmente sólo el 52.08% de los consumidores está satisfecho

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: diseño, plan de mercadotécnia, producción agropecuaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Users 8535 not found.
Date Deposited: 11 Jul 2018 17:26
Last Modified: 11 Jul 2018 17:26
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16801

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item