Diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica en la población mayor de 15 años de edad usuaria de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia Milagro de la Paz, San Miguel, año 2017

Cruz Guandique, Rhina Astrid and García García, Gustavo Adán and Nathaly Yasmin, Luna Moreno (2017) Diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica en la población mayor de 15 años de edad usuaria de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia Milagro de la Paz, San Miguel, año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108318.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

La Enfermedad Renal Crónica denota el proceso de disminución irreversible, intensa e incesante en el número de nefronas y constituye un serio problema de salud pública global, caracterizado por su creciente incidencia y prevalencia en la población general y de los pacientes en tratamiento sustitutivo de la función renal. El objetivo de esta investigación fue determinar el diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica en la población mayor de 15 años de edad, usuaria de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia Milagro de la Paz, San Miguel, durante el año 2017. Metodología: la investigación tuvo un enfoque prospectivo en donde se aplicó el método probabilístico por conveniencia, la muestra fue constituida por 70 personas, los criterios de inclusión fueron ser hombre o mujer mayor de 15 años de edad, que consultan en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia Milagro de la Paz, San Miguel. La técnica para la recolección de datos fue un cuestionario, el cual constó de 27 ítems, tras la aprobación de los usuarios mediante el consentimiento informado. Resultados Obtenidos: con la presente investigación se obtuvo, que de las 70 personas en estudio el 80% resultó con algún grado de daño renal, además se identificó los factores de riesgo que presentan, tanto tradicionales como no tradicionales y su prevalencia. Conclusiones: en base a los resultados de este estudio se concluye que el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal resulta fundamental para la posible prevención de la pérdida de función renal. Este se basa en la realización de tres pruebas complementarias básicas, determinación de la Creatinina sérica y la correspondiente estimación del Filtrado Glomerular, además de un simple análisis de orina y de sangre que pueden dar resultados claves para identificar patologías renales muchas veces sin que el paciente demuestre síntomas y prevenir su evolución.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Diagnóstico precoz, Enfermedad Renal Crónica, pruebas de función renal,factores de riesgo, fórmula de Cockcroft Gault.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Doctorado en Medicina
Depositing User: Rigoberto Manuel Girón Alvarado
Date Deposited: 09 Jul 2018 16:02
Last Modified: 09 Jul 2018 16:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17029

Actions (login required)

View Item View Item