Efectividad del vendaje neuromuscular versus ejercicios de pilates en mujeres embarazadas con diagnostico de lumbalgia que asisten al Hospital Nacional dr. Hector Antonio Hernandez, San Francisco Gotera, año 2017.

Díaz Saenz, Dora Alicia and Gonzalez Mendoza, Ana Stephany and Hernández Pereira, Emiliana Guadalupe (2017) Efectividad del vendaje neuromuscular versus ejercicios de pilates en mujeres embarazadas con diagnostico de lumbalgia que asisten al Hospital Nacional dr. Hector Antonio Hernandez, San Francisco Gotera, año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108400.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó con el objetivo de determinar la efectividad del vendaje neuromuscular versus ejercicios de Pilates en mujeres embarazada con diagnóstico de lumbalgia que asistieron al Hospital Dr. Héctor Antonio Hernández de San Francisco Gotera periodo de julio a septiembre 2017. El plan de tratamiento se realizó en un periodo de tres meses. La metodología, la constituyeron 10 pacientes como muestra con diagnóstico de lumbalgia en el embarazo las cuales fueron atendidas un grupo 2 veces por semana y el otro 1 vez por semana en el transcurso de tres meses, el tipo de investigación fue prospectiva y comparativa, las técnicas que se emplearon fueron; documental, bibliográfica y de campo, se realizó una evaluación inicial y final sobre el estado físico de las pacientes con diagnóstico de lumbalgia en el embarazo. Los resultados obtenidos fueron de las 10 pacientes con diagnóstico de lumbalgia, en su mayoría mujeres en edades jóvenes, donde al final de la ejecución de la investigación se comprobó que las pacientes tratadas con vendaje neuromuscular evolucionaron mejor y en menos tiempo. Se obtuvieron resultados positivos con la aplicación de la técnica de vendaje neuromuscular en la disminución de los síntomas y signos, para el parámetro de dolor un 40% no presento dolor al final del tratamiento y un 60% presentó un estado leve, 100% no presentó inflamación en la evaluación final, y el 40% no presentaron espasmos el 60% restante presentaron un estado leve. En comparación de la técnica de ejercicios de Pilates en el cual al final del tratamiento se obtuvieron los siguientes resultados en la disminución de los signos y síntomas para el parámetro de dolor un 20% no presentó dolor 60% en estado leve y un 20% en estado moderado, el parámetro de inflamación no se presentó al inicio ni al final del tratamiento, el parámetro de espasmos musculares el 100% se presentó en estado leve en la evaluación final.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Lumbalgia, neuromuscular (VNM), Ejercicios de Pilates.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional
Depositing User: Rigoberto Manuel Girón Alvarado
Date Deposited: 11 Jul 2018 03:28
Last Modified: 11 Jul 2018 03:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17050

Actions (login required)

View Item View Item