Participación de los agentes sociales en la implementación del Programa de Atención y Desarrollo Integral para la Primera Infancia en el municipio El Carmen del departamento de La Unión, 2015–2017

Cortéz Castillo, Miguel Ángel and Gaitán Leonzo, Leidy Liliana and Hernández Fuentes, Vanessa Claribel (2017) Participación de los agentes sociales en la implementación del Programa de Atención y Desarrollo Integral para la Primera Infancia en el municipio El Carmen del departamento de La Unión, 2015–2017. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108562.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview
Official URL: http://opac.fmoues.edu.sv/infolib/tesis/50108562.p...

Abstract

La atención a la Primera Infancia ha sido una deuda histórica por parte del Estado y la sociedad salvadoreña. Es a partir del gobierno del presidente Mauricio Funes (2009-2014) que esta problemática cobra importancia, creándose la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia como parte de las políticas sociales estratégicas. A efecto de operativizar dicha Política Pública, se crea el Programa de Atención y Desarrollo Integral para la Primera Infancia (PADIPI), el cual se implementa a través de dos Vías: la Institucional y la Familiar Comunitaria. Dada la importancia y lo novedoso del Programa se tomó como objeto de investigación, Vía Familiar Comunitaria, con el objeto de conocer la participación de los Agentes Sociales en su Implementación. La investigación se realizó en Municipio El Carmen del Departamento de La Unión del Programa. Teniendo como objetivo principal de la investigación Reconstruir el contexto en que se desarrolla la participación de los agentes sociales en las comunidades donde se realizó la investigación. Para el logro de los objetivos y desarrollo de esta investigación, se utilizó la metodología cualitativa que permitió adentrarse en las subjetividades de los actores participantes. El Estudio se hizo de carácter exploratorio-Descriptivo. Las técnicas de recolección utilizadas para la recolección de la información fueron: la entrevista cualitativa, el grupo focal y la observación. Entre los hallazgos importantes de esta investigación están que el Programa de Atención y Desarrollo Integral para la Primera Infancia es un programa que tiene una participación muy activa y de calidad por parte de las familias beneficiarias, los agentes institucionales y los agentes comunitarios. Otro de los hallazgos es que el Programa además de contar con la aceptación de las familias y los agentes comunitarios, ya está produciendo beneficios e impactos en las comunidades en estudio. Otro de los hallazgos encontrados, es que al igual que otros programas enfrenta limitantes que deben de irse tratando a efecto de que el programa se mantenga y sirva para lo que fue creado

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: primera infancia, desarrollo integral, atención integral, agentes sociales, participación familiar, participación institucional, participación comunitaria, programa de atención y desarrollo integral para la primera infancia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Sociología
Depositing User: Users 8535 not found.
Date Deposited: 13 Jul 2018 20:58
Last Modified: 13 Jul 2018 20:58
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17178

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item