Habilidades sociales en los adolescentes estudiantes de segundo año de Bachillerato General y opción Administrativo Contable sección “A” y “B” del turno matutino del Instituto Nacional de Usulután, durante el año 2016

Beltran Funes, Manuel Armando and Cruz Saravia, Juan Carlos and Díaz Nieto, Yazminia Iveth (2016) Habilidades sociales en los adolescentes estudiantes de segundo año de Bachillerato General y opción Administrativo Contable sección “A” y “B” del turno matutino del Instituto Nacional de Usulután, durante el año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108598.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como objetivo principal conocer las habilidades sociales de los adolescentes estudiantes de Segundo año de Bachillerato General y Administrativo Contable A y B del Instituto Nacional de Usulután y establecer la frecuencia de dichas habilidades así como también identificar si existen diferencias en las habilidades sociales según el tipo de familia y los factores que se dan en el desarrollo de las habilidades sociales. El diseño fue descriptivo, en esta investigación se aplico una ficha de evaluación para seleccionar a la población que sería encuestada, esto permitió conocer el tipo de familia de la cual provenía el adolescente para conformar la población por estratos de familias integradas y desintegras con ello se seleccionaron los participantes de manera intencionada y es a esta población a la cual se le aplico el inventario de Habilidades Sociales que permite conocer los niveles en cuatro áreas asertividad, autoestima, comunicación y toma de decisiones. Se utilizo el método cuantitativo que consistió en utilizar la recolección de datos y posteriormente aplicar la prueba Z, aceptando la hipótesis de investigación y rechazando la nula. El tipo de investigación es cuantitativo descriptivo porque se tiene una variable en estudio habilidades sociales la cual fue medida con una prueba y esta dio datos que se analizaron, dando resultados favorables ya que se poseen conductas socialmente hábiles. La población es de 232 adolescentes del sexo masculino y femenino, la muestra se obtuvo a través del programa de decisión de análisis STATS T M y se selecciono a 140 estudiantes 73 son de familias integradas y 67 de familias desintegras estos grupos fueron la población en la cual se investigo las habilidades sociales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: habilidades sociales, adolescentes, estudiantes, familia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Jesé Adolfo Torres Merino
Date Deposited: 13 Jul 2018 20:42
Last Modified: 13 Jul 2018 20:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17190

Actions (login required)

View Item View Item