La práctica docente como eje de articulación y concreción de la teoría educativa en la formación del profesorado en la FMO, durante el ciclo II/2009

Contreras de Trejos, Blanca Aida and Mejía Bonilla, Bertha Matilde and Serrano de Alfaro, Lucy Irina (2010) La práctica docente como eje de articulación y concreción de la teoría educativa en la formación del profesorado en la FMO, durante el ciclo II/2009. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50107556.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

En la presente investigación se analiza el significado que tienen las prácticas docentes en el proceso de formación del docente novel. Además se determina si las prácticas docentes rigurosamente estructuradas y orientadas a la construcción de un perfil docente crítico y reflexivo de sus propios actos propicia la mejora educativa en el aula. Se pretende contestar la pregunta¿Cuál es la contribución que las prácticas docentes hacen al proceso de formación del docente novel? Para esto se analizará la estructura epistemológica y metodológica de cómo se ejecutan actualmente las prácticas docentes, también definir la estructura interna de cada una de las prácticas docentes y proponer procesos y estrategias orientados a la mejora formativa de las prácticas docentes. Al final se comprende Que la Práctica Docente es un recurso favorable en la formación del docente novel, puesto que él está recibiendo no sólo conocimientos teóricos, sino que también prácticos, los cuales le ayudan a estar actualizado de cómo se dan las diferentes situaciones en el sistema educativo, pues a través de la asistencia al docente y la aplicación del currículo, éste toma conciencia de todas las actividades que un docente debe llevar a cabo, de las relaciones que se deben establecer entre todos los que conforman la comunidad educativa, de las 68 gestiones, del funcionamiento institucional, de los horarios, etc. en fin de todo lo que gira en torno a ese ambiente escolar; de lo cual, él siempre ha sido parte, pero que en este caso llega y se sitúa ya no como un alumno, sino como el que dirige el aprendizaje de los alumnos, en un ensayo de su futuro desempeño

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Educación, práctica docente, profesorado
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 16 Aug 2018 19:56
Last Modified: 16 Aug 2018 19:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17198

Actions (login required)

View Item View Item