La relación entre el desarrollo de la inteligencia emocional de los padres de familia y los niveles de autoestima manifestados en sus hijos adolescentes de los Centros Escolares del municipio de Mejicanos.

Aquino Colocho, Eileen Raquel and Barrera Jiménez, Sara Carolina and Vásquez Ramírez, Claudia Regina (2009) La relación entre el desarrollo de la inteligencia emocional de los padres de familia y los niveles de autoestima manifestados en sus hijos adolescentes de los Centros Escolares del municipio de Mejicanos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101451.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

En la vida de todo ser humano es fundamental potenciar el desarrollo cognoscitivo y social para obtener éxito y mejores relaciones. Sin embargo, ahora existen nuevos planteamientos que afirman que este éxito también se alcanza al potenciar y fortalecer el aspecto emocional. Por lo que, el presente estudio es un esfuerzo por involucrar la parte emocional y su buen desarrollo en las relaciones familiares y su contexto. Recientemente, se han realizado investigaciones con el propósito de analizar exhaustivamente el componente emocional y cómo éste influye en el desarrollo de los individuos. Estas investigaciones, generalmente, vinculan la Inteligencia Emocional con factores como el liderazgo y la motivación, referidas a como el desarrollo de capacidades emocionales y su aplicación se relacionan con el éxito en el trabajo. Pero son muy pocas las investigaciones que vinculan la Inteligencia emocional con otros factores trascendentales como el autoestima, patrones educativos, desempeño escolar, etc. Por tanto, en base a la importancia que tiene el componente emocional en la vida del ser humano se estudia nuevamente la Inteligencia Emocional, sólo que esta vez en un ámbito familiar y relacionándola con otro factor valioso como la autoestima; suponiendo que existe relación entre el desarrollo de la Inteligencia Emocional en padres y los niveles de Autoestima manifestados en sus hijos, en la que dicha relación se manifiesta a través de un proceso de socialización familiar. Cabe aclarar que dichos componentes estudiados ocurren en un contexto natural, sin ninguna manipulación de los investigadores.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Inteligencia emocional ; Padres de familia ; Autoestima ; Adolescentes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 26 Jul 2018 20:05
Last Modified: 26 Jul 2018 20:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17263

Actions (login required)

View Item View Item