Diseño, construcción y caracterización de un concentrador cilíndrico-parabólico aplicado a la producción de energía eléctrica a pequeña escala

Castillo, Herbert David (2016) Diseño, construcción y caracterización de un concentrador cilíndrico-parabólico aplicado a la producción de energía eléctrica a pequeña escala. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108534.pdf

Download (8MB) | Preview

Abstract

Este documento presenta los resultados del trabajo de investigación denominado “diseño, construcción y caracterización de un concentrador cilíndrico-parabólico aplicado a la producción de energía eléctrica a pequeña escala” La investigación se realizó en el Caserío El Rodeo, Municipio de Chapeltique, Depto. de San Miguel, El Salvador en el periodo de: Julio de 2015 a febrero de 2016. Fue un trabajo experimental y de campo, en el cual se diseñó y construyó un concentrador cilíndrico parabólico (CCP), que fue necesario caracterizar para hacer algunas pruebas de generación de energía eléctrica a partir del vapor de agua obtenido del CCP. En la caracterización del concentrador cilíndrico parabólico, se midió la temperatura máxima que alcanzó el tubo receptor, tanto sin fluido como con fluido en su interior. Se determinó la eficiencia óptica y eficiencia global térmica, parámetros que definen claramente cuál es el comportamiento y la capacidad que tiene el dispositivo para captar y transformar la energía radiante del Sol en energía térmica. La temperatura máxima que alcanzó el tubo receptor sin fluido fue de 217.66 °C y la temperatura máxima promedio fue de 182.00 °C. La temperatura general promedio de todas las mediciones realizadas que alcanzó el tubo receptor sin fluido fue de 151.00 °C. La temperatura máxima que alcanzó el tubo receptor con fluido estacionario en su interior fue de 172.23 °C, y la temperatura máxima promedio fue de 149.60 °C. La temperatura general promedio de todas las mediciones con fluido fue de 133.80 °C. La eficiencia óptica del concentrador es del 74%, este valor indica que del 100% de energía que llega a la superficie captadora, un 74% es captado por el tubo receptor, y se pierde un 26% de esta energía. Estas pérdidas están relacionadas con las imperfecciones en la superficie concentradora, así como pérdidas térmicas y geométricas. La eficiencia global térmica dio en un rango que va del 41% hasta el 59% de transformación de energía radiante en energía térmica, este valor cambia durante el día y también depende de las condiciones ambientales que se tengan, sin embargo, dio un elevado porcentaje de transformación de energía.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: eficiencia,fluido,temperatura,energía térmica,cilíndrico parabólico.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 621 Ingeniería mecánica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 627 Ingeniería hidráulica
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Física
Depositing User: Julia Nathaly Rodriguez Navarrete
Date Deposited: 18 Jul 2018 16:43
Last Modified: 18 Jul 2018 16:43
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17274

Actions (login required)

View Item View Item