Metodología empleada por docentes de educación física y su incidencia en el fortalecimiento de competencias establecidas en la asignatura según MINED en alumnos/as, del quinto y sexto grado de educación básica, escuelas públicas matutinas. Distrito 12-08. Municipio de San Miguel, período febrero-agosto 2017

Carranza Guzmán, Orbelina Saraí and Reyes Villatoro, Gustavo Adolfo and Ventura Ulloa, Leydi Joseline (2018) Metodología empleada por docentes de educación física y su incidencia en el fortalecimiento de competencias establecidas en la asignatura según MINED en alumnos/as, del quinto y sexto grado de educación básica, escuelas públicas matutinas. Distrito 12-08. Municipio de San Miguel, período febrero-agosto 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108581.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (10MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como propósito conocer las metodologías que emplean los docentes especializados en Educación Física para el fortalecimiento de las competencias que establece el programa de dicha materia. Así mismo, se espera que se convierta en una herramienta para que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto para mejorar la atención en el área de Educación Física en el sistema educativo nacional. La presente investigación tiene como objetivo general conocer la metodología empleada por docentes de Educación Física y su incidencia en el fortalecimiento de competencias establecidas en la asignatura según MINED en alumnos/as del quinto y sexto grado, de Educación Básica, escuelas públicas matutinas. Distrito 12-08. Municipio de San Miguel, período febrero-agosto 2017. Se ha hecho uso del método sintético o inductivo el cual procede de los hechos a la ley, de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general, un aprendizaje se inicia en la actitud dirigida a solucionar un problema o investigar las causas de un hecho o fenómeno, para aplicar los procedimientos necesarios en la resolución o investigación y así acceder a la respuesta o conocimiento buscado (practica ensayo-error). Es aquel que enseña los movimientos como totalidades tantas veces, como sea necesario, para su aprendizaje y retención en el sujeto. Con la utilización de dicho método se ha llegado a las siguientes conclusiones: según los datos obtenidos son pocos los maestros y maestras que planifican cada uno de los contenidos que están en el programa de Educación Física tomando en cuenta técnicas y metodologías que hagan cumplir las competencias: movimiento y salud, comunicación corporal y aptitud física y deportiva. También, el aprendizaje en los estudiantes, la aceptación y respeto hacia sus compañeros/as, la participación en las actividades deportivas, la adquisición de hábitos de vida saludables, la participación en actividades expresivo-corporales, el conocimiento de sus propias habilidades, la exigencia de participar en cada una de las clases, la necesidad de manejar y dominar el espacio y tiempo en cada juego, son, entre otros, aprendizajes y aspectos que caracterizan y garantizan el fortalecimiento de las competencias en el área de Educación Física, y que dejan claro los potenciales de cada estudiante y la aportación que las/los docentes hacen a la materia

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: metodología, fortalecimiento, competencias
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Hector Castro
Date Deposited: 26 Jul 2018 15:32
Last Modified: 26 Jul 2018 15:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17278

Actions (login required)

View Item View Item