Mapeo de potencial espontaneo y temperatura en zona hidrotermal en el flanco este del Volcán Conchagua, La Unión, El Salvador

Hernández Alvarado, Jesús Alberto (2016) Mapeo de potencial espontaneo y temperatura en zona hidrotermal en el flanco este del Volcán Conchagua, La Unión, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108536.pdf

Download (6MB) | Preview

Abstract

El área de estudio es una cancha de fútbol que está ubicada en el flanco este del Volcán Conchagua, cerca de la línea de costa, en el sitio conocido como Punta Chiquirín, del Cantón Agua Escondida, municipio de La Unión, cuyas coordenadas geográficas son: 13°17'38.0"N 87°47'12.9"W. El objetivo de este trabajo es aplicar la técnica geofísica de potencial espontáneo (SP) y temperatura, para luego procesarlas mediante el software: SURFER, y así crear mapas con las anomalías registradas mediante la técnica mencionada, para determinar las dimensiones de un afloramiento del sistema hidrotermal del Volcán Conchagua que es visible en la cancha de fútbol del Caserío Chiquirín. A partir de los resultados obtenidos se puede inferir los efectos del sistema hidrotermal en la cancha y asimismo generarse una idea del tamaño y la dirección del sistema total en el Volcán Conchagua, que muchos lo consideran inactivo. Y por último, este trabajo es el primero aplicado en esa zona, por lo que los datos son únicos hasta el momento, pero dan muestras de la atipicidad e inestabilidad de la zona, por lo que se convierte en una pequeña base para futuras investigaciones de carácter científicas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: flanco,línea de costa,hidrotermal,inactivo,atipicidad e inestabilidad.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 627 Ingeniería hidráulica
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Física
Depositing User: Julia Nathaly Rodriguez Navarrete
Date Deposited: 18 Jul 2018 16:55
Last Modified: 18 Jul 2018 16:55
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17292

Actions (login required)

View Item View Item