Diseño de una guía de contabilización de los beneficios a empleados por terminación de contrato y sus implicaciones contables y legales en las pequeñas empresas del sector servicio de la Ciudad de San Miguel. 2015.

Cerón Árevalo, Wendy Jazmin and García Guevara, Brenda Rosibel and Silis Espinoza, Nestor Francisco (2016) Diseño de una guía de contabilización de los beneficios a empleados por terminación de contrato y sus implicaciones contables y legales en las pequeñas empresas del sector servicio de la Ciudad de San Miguel. 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Las empresas en El Salvador son las que constituyen la mayor fuentes de empleo, existen una serie de clasificación de éstas en función de la cantidad de activos que posean o por el número de empleados, para determinar si es pequeña, mediana o gran empresa. Sin embargo, de los elementos que conforman una empresa, tales como el recurso humano, materiales, financieros y el elemento tecnológico, en la actualidad el elemento humano se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo económico de las empresas, siendo el elemento que requiere mayor inversión por parte de los patronos, en nuestro país existen legislaciones laborales que regulan las relaciones entre patronos y empleados, para que ambos sean capaces de lograr sus fines, además, establecen el otorgamientos de los diferentes beneficios a los que tienen derechos los empleados como compensación a su esfuerzo físico y mental en las empresas. Así mismo, existen normas contables que son las que establecen cómo se va a llevar el registro y control de las provisiones, y el pago de los beneficios que se les proporcionan a los empleados. Con el objetivo de diseñar una guía para la contabilización de los Beneficios a Empleados por terminación de contrato considerando las disposiciones contables y legales orientadas a las pequeñas empresas del sector servicios de la ciudad de San Miguel. La investigación a realizar tendrá un enfoque “Cuali-Cuantitativo” o mixto, este enfoque nos permite recolectar, analizar y mezclar datos cuantitativos y cualitativos. En nuestra investigación se realizará el estudio con relación a las variables contabilización de los beneficios a empleados, las pequeñas empresas del sector servicio. Se entenderá por Beneficios a Empleados por terminación de contrato todos aquellos pagos que se otorguen a los empleados al momento de renunciar a la empresa que estén contemplados por ley, por contrato u otro tipo de acuerdos con los empleados o sus representantes, o por una obligación implícita basada en las prácticas habituales de las mismas, o por el deseo de actuar de forma equitativa de acuerdo al párrafo 28.31 de la sección Beneficios a los Empleados de las NIIF para PYMES. El reconocimiento de los Beneficios a los Empleados por Terminación se reflejará inmediatamente en resultados como pasivo y como gasto de acuerdo al párrafo 28.32 y el párrafo 28.34 de la NIIF para las PYMES respectivamente. Por otra parte, para su medición inicial una entidad aplicará lo dispuesto en el párrafo 28.36 de la NIIF para las PYMES que establece que se tiene que medir por la mejor estimación del desembolso que se requerirá para cancelar la obligación al cierre del ejercicio. Las empresas del sector servicio que contemplen en su reglamento interno una política administrativa para el pago del cien por ciento de la prestación económica como parte de la costumbre en las prácticas de la empresa, deben mantener dicha política aunque se cuente con la Ley de Prestación Económica por Renuncia Voluntaria que en su artículo 9 establece que se debe de pagar en un cincuenta por ciento, acción que conlleva al cumpliendo con lo establecido en el artículo 12 de la misma ley en donde la regulación superior aclara que tales beneficios que los empleados estuvieren gozando al momento de la entrada en vigencia de dicha Ley, continuarán vigentes y quedarán consolidadas a favor de los trabajadores. A los propietarios y contadores de las entidades privadas del sector servicio les permitirá conocer la forma más razonable de establecer los pasivos laborales sobre los beneficios a empleados por terminación de contrato y las implicaciones legales y contables que tiene el incumplimiento a dichas disposiciones, así mismo, se puntualiza la importancia de reflejar las provisiones por pasivos laborales al final del periodo sobre el que se informa ya que se está cumpliendo con la normativa contable y que por disposición 306 legal este gasto puede ser deducible de la renta imponible, además, le permitirá generar información financiera más razonable.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Josselyn Susana Castro Chavarria
Date Deposited: 18 Jul 2018 16:49
Last Modified: 18 Jul 2018 16:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17294

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