La ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres, su aplicación y efectividad en la erradicación de la desigualdad de género entre hombres y mujeres en la Zona Oriental de El Salvador.

Salmerón Funes, Raquel Marina and Morales Delgado, Cindy Magaly and Campos Flores, Ricardo Alfredo (2017) La ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres, su aplicación y efectividad en la erradicación de la desigualdad de género entre hombres y mujeres en la Zona Oriental de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108473.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación tiene por objeto estudiar y analizar la problemática de la desigualdad, discriminación y violencia de género en El Salvador, dado la magnitud que ha alcanzado y su grave afectación, no solo en las mujeres que son las víctimas directas de la violencia, sino también en la sociedad en general ; pero especialmente a los niños y jóvenes que crecen en hogares donde el padre golpea a su madre, a sus hermanas, como un comportamiento cultural de superioridad, considerando que las mujeres no tienen ningún valor, son un objeto y deben de obedecerle. A través de la historia podemos observar como desde épocas antiguas a nivel mundial la mujer ha sido situada en una posición de desventaja e inferioridad. Los objetivos generales son establecer cuál es el índice de aplicación utilizados por las instituciones encargadas de aplicar la Ley Especial Integral para una Vida libre de violencia para las mujeres en la zona oriental en El salvador y determinar en qué medida se vulneran los derechos de las mujeres debido a la desigualdad de género entre hombres y mujeres. La metodología de esta investigación es analítica y sintética. Las conclusiones son que la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres representa un logro para miles de mujeres que a través de la historia han venido luchando por el reconocimiento de los derechos de todas las mujeres, los cuales se le han sido negado a través de la historia y que han puesto a la mujer en una posición de desventaja frente a los hombres. Con esta ley se ha dejado de ver a la mujer como una víctima para convertirla en sujeto de derecho; el Derecho a una Vida libre de Violencia para las Mujeres; se busca no solo sancionar a los hombres agresores sino también crear políticas encaminadas a la detección de la violencia, a educar a las mujeres e informarlas sobre los derechos y garantías que como mujer tiene; y es de esta manera en la que cada día más y más mujeres se atreven a romper el silencio y romper esos círculos de violencia en los que han vivido

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: ley, integral, violencia,desigualdad de género, discriminación, derechos humanos.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 349 Derecho de jurisdicciones y áreas especifícas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 30 Jul 2018 15:44
Last Modified: 30 Jul 2018 15:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17347

Actions (login required)

View Item View Item