La aplicación de la sentencia 22-2007 sobre la declaratoria de terroristas a las maras o pandillas en El Salvador: un análisis constitucional-jurisprudencial y la perspectiva actual de la seguridad pública

Matas Alfaro, Jessica Ivonne and Sánchez Henríquez, Soory Melloddy (2016) La aplicación de la sentencia 22-2007 sobre la declaratoria de terroristas a las maras o pandillas en El Salvador: un análisis constitucional-jurisprudencial y la perspectiva actual de la seguridad pública. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108458.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Esta investigación tiene como objetivos establecer los parámetros jurídicos aplicables a la declaratoria de terroristas a las maras o pandillas, mediante la sentencia de inconstitucionalidad 22-2007 de la Sala de lo Constitucional. Así como también conocer el contenido de la sentencia emitida por los magistrados de la Sala de lo Constitucional al declarar terroristas a las maras o pandillas. Tipo de Investigación: a partir de una teoría expuesta por especialistas, se explica el fenómeno estudiado y se propone una solución a fin de disminuir o erradicar esta problemática. El tipo de investigación utilizada es la Investigación Descriptiva, debido a que la más reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional respecto al tema en cuestión han provocado un cambio trascendente en el ordenamiento jurídico actual, imponiendo líneas y corrientes jurídicas novedosas y creando con ello paradigmas constitucionales erga omnes, especialmente a los diputados, Jueces y miembros de pandillas. El objetivo al investigar de forma descriptiva es conocer las costumbres predominantes de los afectados a través de la descripción de objetos, personas y principalmente, de actividades. Por medio de la investigación descriptiva se tratara de comprobar la veracidad de las hipótesis planteadas. Por último, con la investigación descriptiva se utilizara también la Investigación Analítica, ya que se propone una teoría, la cual, a partir de la descripción del fenómeno, se analiza el mismo para adecuarlo a una teoría que mejor se apegue a la realidad. CONCLUSIONES: para finalizar el contenido de la investigación, en este apartado se establecerán conclusiones en diferentes puntos, tales como: en la doctrina en referencia al fenómenos de las pandillas, relacionado con la decretoria de terroristas emitida por la Sala de lo Constitucional y teoría la teoría de la Seguridad y Defensa Nacional de Jhon Griffiths, en el aspecto, cultural sobre el tipo de cultura que adoptado el país y jurisprudencial el análisis de la sentencia 22- 2007 y en el ámbito jurídico la aplicabilidad de la LECAT . Los grupos terroristas son la más reciente evolución de las maras o pandillas en El Salvador, de ello se dice muy poco por su tan breve aparición en el ordenamiento jurídico como terroristas, pues es hasta el año 2015 que la Sala de lo Constitucional analizando precisamente la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, en un proceso iniciado en 2007, dijo que la Mara MS-13 y la Barrio 18 son grupos terroristas, por su accionar y alta peligrosidad en una serie de eventos que se han venido desarrollando desde entonces y que hasta ahora y con el pasar del tiempo agravan más la situación delincuencial.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: aplicación de sentencia, declaratoria, maras, pandillas, análisis, seguridad pública
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Users 8535 not found.
Date Deposited: 30 Jul 2018 20:43
Last Modified: 30 Jul 2018 20:43
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17415

Actions (login required)

View Item View Item