Diseño de un plan de marketing estratégico para impulsar el desarrollo turístico sostenible en el municipio San Fernando, departamento Morazán

Cruz Elías, Melvin Simehí and Hernández Zaldaña Cárcamo, Miguel Ángel and Romero Velásquez, Yesenia Raquel (2008) Diseño de un plan de marketing estratégico para impulsar el desarrollo turístico sostenible en el municipio San Fernando, departamento Morazán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50107213.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El trabajo de investigación del Diseño de un Plan de Marketing para el Desarrollo del Turismo Sostenible en el Municipio San Fernando, departamento Morazán, se efectúa con la finalidad de proporcionar mecanismos para orientar una estrategia de desarrollo, generando actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, aunado a los valores de la comunidad. Para conocer el problema en estudio de manera específica y veraz, se utilizaron técnicas de recolección de datos como encuestas dirigidas a los turistas, empresarios y miembros del comité turístico y entrevista dirigida a representante del Ministerio de Turismo. La información que se recolectó permitió conocer la situación actual del rubro turismo en la zona, lo cual facilitó la realización de un diagnóstico que derivó en la proposición de una solución objetiva y congruente al problema en estudio. Los problemas de mayor relevancia identificados son la ausencia de un plan de marketing, el limitado apoyo gubernamental, la desmotivación de los propietarios por adoptar herramientas de gestión administrativa, lo cual impide el desarrollo de un turismo rural sostenible y por ende de la localidad. Es de suma importancia mencionar que San Fernando cuenta con una diversidad de recursos hídricos, paisajismo, clima agradable, aire puro, abundante vegetación, cultura, calidez en sus habitantes, los cuales propician el potencial desarrollo del turismo sostenible. Por lo tanto, la aplicación del plan de marketing, permitirá impulsar un turismo amigable con el ambiente, corrigiendo las debilidades detectadas a través del potencial turístico que el municipio posee, logrando de esa manera el progreso de la comunidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Diseño, plan, marketing, estrategia, desarrollo turístico.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 21 Aug 2018 17:22
Last Modified: 21 Aug 2018 17:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17735

Actions (login required)

View Item View Item