Plan estratégico de comercialización de árboles frutales y plantas ornamentales para los viveros del Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad. Caso Ilustrativo.

Flores Jaco, Heldy Mery and Guardado Cornejo, José Daniel and Montes Valencia, Delmy Sebastiana (2002) Plan estratégico de comercialización de árboles frutales y plantas ornamentales para los viveros del Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad. Caso Ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10102853-3.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de graduación titulado "Plan Estratégico de Comercialización de Árboles Frutales y Plantas Ornamentales para los Viveros del Sitio del Niño, Municipio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad. Caso Ilustrativo", contiene los resultados de un estudio hecho con el propósito de proponer estrategias que busquen la competitividad de estas empresas, y en especial el caso ilustrativo, frente a las fuerzas competitivas del mercado. Para el estudio se tomó como caso ilustrativo al vivero "El Buen Amigo", pero por la naturaleza del mismo puede aplicarse a todos los viveros del Sitio del Niño. El documento se divide en 3 capítulo, cuyo contenido se resume a continuación: El capítulo I se titula “Generalidades Sobre Viveros De Árboles Frutales Y Plantas Ornamentales, El Caso Ilustrativo Y Plan Estratégico De Comercialización” contiene el marco teórico que servirá de base para la investigación y la elaboración de la propuesta de Plan Estratégico de Comercialización. El capítulo II titulado “Diagnóstico de la Comercialización de árboles frutales y plantas ornamentales en los viveros del Sitio del Niño”, presenta los objetivos e importancia de la investigación, la metodología, el análisis e interpretación de la situación actual de la comercialización y las conclusiones y recomendaciones del estudio. El principal objetivo del capítulo es determinar las bases para la elaboración del Plan Estratégico de Comercialización. El método que se utilizó fue el científico, con el cual se llevó a cabo una investigación cualitativa y cuantitativa de mercado, de la competencia; además del estudio del ambiente interno y externo de la empresa, presentando las principales características de estas variables para luego utilizar la herramienta FODA, con la cual se elaboraron estrategias ofensivas, defensivas, de reorientación y de supervivencia, además de la elección de la estrategia genérica. Se llegó a la conclusión que el caso ilustrativo no efectúa una adecuada planificación de sus actividades de comercialización, presentando problemas en las variables de distribución y promoción; además, no poseen un adecuado sistema de costos ni controles para las diferentes actividades que realizan; la organización que poseen no está adecuada para la competitividad y la implantación de planes estratégicos, y los factores legales económicos y sociales pueden incidir negativamente en la comercialización de los productos del vivero. Sin embargo, también se determinó que los productos tienen aceptación y que existe un importante número de compradores que no están siendo atendidos. El capítulo III titulado “Propuesta de Plan Estratégico De Comercialización De Árboles Frutales Y Plantas Ornamentales para el Caso Ilustrativo” contiene los objetivos y metas de comercialización basados en las oportunidades de mercado determinados en el capítulo II, las principales estrategias y la mezcla estratégica de mercadotecnia que se aplicará para alcanzar los objetivos, además de la organización que debe tener el vivero "El Buen Amigo" para desarrollar el plan; se incluye también el cronograma con el desarrollo del plan estratégico y el plan táctico, la determinación de presupuestos, el cronograma de la implementación del plan y el control del mismo

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plantas ornamentales ; comercialización ; viveros ; planeación estratégica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Aug 2018 15:36
Last Modified: 13 Aug 2018 15:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17761

Actions (login required)

View Item View Item