Diseño de un plan de mercadeo para aumentar la participación de la empresa "Iniciativa Consultores S.A. de C.V" en el mercado de servicios de desarrollo empresarial en las micro y pequeñas empresas (MYPES) de la ciudad de San Miguel, en el año 2009.

Bonilla Flores, Alba Yanira and García Aparicio, Patricia Carolina and Reyes Argueta, Idalia Yamileth (2009) Diseño de un plan de mercadeo para aumentar la participación de la empresa "Iniciativa Consultores S.A. de C.V" en el mercado de servicios de desarrollo empresarial en las micro y pequeñas empresas (MYPES) de la ciudad de San Miguel, en el año 2009. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50107336.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview
Official URL: http://opac.fmoues.edu.sv/infolib/tesis/50107336.p...

Abstract

Diseñar un Plan de Mercadeo para Aumentar la Participación de la empresa “Iniciativa Consultores S.A de C.V” en el Mercado de Servicios de Desarrollo Empresarial en las Micro y Pequeñas empresas de la Ciudad de San Miguel. Este estudio fue descriptivo, ya que permitió obtener información sobre las características generales de las micros y pequeñas empresas referentes a los servicios desarrollos empresariales más requeridos por ellas, así como los aspectos que consideran importantes al momento de requerir los servicios empresariales (calidad del servicio, precio, promoción, etc.) Así se concluye que A través del estudio realizado se logró constatar que la mayoría de la MyPes (55%) han recibido alguna vez los servicios de desarrollo empresarial, no obstante a esto las empresas que manifestaron no haber recibido dichos servicios, se debe a que no tienen conocimiento alguno de los diferentes beneficios que estos servicios aportan al desarrollo de su negocio, asimismo la limitación de los recursos económicos es un obstáculo para que estas empresas puedan contratar tales servicios, debido a que son micro y pequeños empresarios, que no poseen dinero disponible para poder costear estos servicios, sobre todo por la crisis económica mundial que afecta al país. Más sin embargo todas las MyPes encuestadas, manifestaron su interés por contratar en un futuro los servicios de desarrollo empresarial, para que les puedan ayudar ha enfrentar los problemas en las diferentes áreas de la empresa, y para aprovechar y explotar las fortalezas que poseen de manera que les permita ofrecer un mejor producto y/o servicio a sus clientes y además, De acuerdo a los resultados obtenidos en el trabajo de campo, se determinó que el tipo de servicio de desarrollo empresarial más demandado, tanto por las MyPes que ya han recibido estos servicios, así como por aquellas que aun no pero están dispuestas a adquirirlos, son las capacitaciones, cuya contratación se realizaría semestralmente. Debido a que los micros y pequeños empresarios consideran que mediante las capacitaciones, se pueden desarrollar y mejorar las habilidades de todos los miembros de la empresa, para que puedan realizar las labores que demandan el puesto que desempeñan, además la empresa podrá estar a la vanguardia, en este mercado tan competitivo. Igualmente se detectó que la mayoría de empresas tienen de siete a nueves meses de haber recibido la ultima capacitación.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: diseño, plan de mercado, participación de la empresa
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Evelyn Xiomara Chávez
Date Deposited: 21 Aug 2018 19:18
Last Modified: 21 Aug 2018 19:18
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17762

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item