El ejercicio de la acción civil en los tribunales competentes en materia penal de las cabeceras departamentales de la Zona Oriental, periodo 1998-2001

López Arbaiza, William Antonio and Reyes Reyes, Gertrudis Ernestina and Romero Machado, Mirian del Carmen (2002) El ejercicio de la acción civil en los tribunales competentes en materia penal de las cabeceras departamentales de la Zona Oriental, periodo 1998-2001. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50101895.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El trabajo de graduación plantea el problema de la no eficiencia del ejercicio de la Acción Civil en los Tribunales Competentes en Materia Penal de las Cabeceras Departamentales de la Zona Oriental, período 1998-2001, debido a que en la práctica, se prioriza a la Acción Penal; por lo que se pretende dar un mejor conocimiento de la Acción Civil, lo que se justifica en virtud que se cuenta con una normativa Penal y Procesal Penal relativamente nueva, así mismo, servirá como material de apoyo para los estudiosos y profesionales de las Ciencias Jurídicas, beneficiando además a la víctima porque le permitirá el acceso a información sobre la forma de su participación en el Proceso Penal en lo concerniente a la Acción Civil. El objetivo es determinar si el ejercicio de la Acción Civil dentro del Proceso Penal es eficiente. La problemática planteada se fundamenta en Teorías Jurídicas y Administrativas, que definen las diversas categorías que se utilizan en la investigación, como son: Acción Penal, Acción Civil, Prueba, Sentencia, Eficiencia y Desempeño. También se determina que la investigación es de carácter descriptiva, correlacional y explicativa. Se proponen como Hipótesis, que la eficiencia en el Ejercicio de la Acción Civil depende del desempeño del Actor Civil en relación al conocimiento que éste tiene sobre la Prueba Idónea para establecer la Responsabilidad Civil; así mismo la responsabilidad y diligencia en su trabajo como profesional del derecho. Para llegar a la regulación actual de la Acción Civil, se tiene que identificar la evolución histórica de la misma, desde la Épocas Primitiva, Antigua y Contemporánea en la cual se estudian las regulaciones de España, Costa Rica y específicamente su desarrollo en la Legislación Salvadoreña desde la Independencia hasta la actualidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Ejercicio, acción civil, tribunales, competencia, materia penal.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 27 Aug 2018 21:39
Last Modified: 27 Aug 2018 21:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17791

Actions (login required)

View Item View Item